Pemex importó más de lo que vendió en febrero

Pemex importó más de lo que vendió en febrero

0 241

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó los datos de la balanza comercial preliminar, correspondiente a febrero. En los números revelados hoy, se muestra que las importaciones de petróleo superaron 60.91% a las exportaciones que hizo el país.

El informe señala que se importaron 2 mil 929 millones de dólares, mientras que lo colocado en el exterior fue del orden de 1 mil 820 millones de dólares, una diferencia nominal de 1 mil 109 millones de dólares, que son equivalentes a 22.87 mil millones de pesos, aproximadamente al tipo de cambio actual.

En términos globales en febrero, la balanza comercial se mostró con un superávit de 2 mil 681 millones de dólares, sin embargo, las exportaciones totales fueron de 36 mil 189.7 millones de dólares, inferiores a los 33 mil 723.8 millones de dólares de febrero de 2020, una caída de 1.1%.

Por otra parte se informó que Pemex y sus socios produjeron 1.67 millones de barriles diarios en promedio, lo que significó una reducción de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del 2020, según los datos estadísticos de la petrolera. Y es que en febrero del 2020, Pemex produjo 1.73 millones de barriles diarios.

Sin embargo, Pemex espera incrementar la producción de crudo a 2 millones de barriles diarios en promedio al término del 2021, estimó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera en el pasado 83 aniversario de la Expropiación petrolera.

Señaló que la producción declinó de manera constante desde el 2013, pasando de 2.5 millones de barriles a 1. 6 millones en enero del 2019.

Pero el gobierno federal ha anunciado un paquete de estímulos fiscales para Pemex, a fin de que la empresa cuente con más recursos para destinarlos a las actividades productivas y así avanzar en el rescate de la empresa.

El presidente López Obrador ha señalado que la producción al cierre de su mandato, en 2024, deberá a ascender a por lo menos 2 millones de barriles diarios de crudo.

Ello implica una reducción desde la promesa que hizo a inicios de su sexenio, en donde comprometió que la compañía tendría que elaborar por lo menos 2.4 millones de barriles por día.

Además, en busca de intentar revertir (ocultar) la crisis que existe en la industria petrolera y que se avecina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un proyecto de ley que busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

La propuesta modificaría la ley de hidrocarburos del país para permitir que la Secretaría de Energía suspenda los permisos «con el objetivo de garantizar los intereses de la nación», según un borrador visto por Bloomberg News.

También permitiría a la petrolera estatal tomar el control de las instalaciones cuyos permisos habían sido suspendidos.