Llegará a tiempo vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrad

Llegará a tiempo vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrad

0 553

Durante la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al momento de tomar la palabra el canciller Marcelo Ebrad aseguró que la vacuna contra el COVID-19, que aún está en fase de pruebas, podría estar lista para diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y reiteró que México tendrá acceso en tiempo y forma a la vacuna en cuanto esté lista.

Comentó que “como ustedes recordarán, a iniciativa del presidente López Obrador, se presentó una resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue respaldada por 179 países y aprobada prácticamente por unanimidad. En esa resolución se menciona como un objetivo prioritario tener garantizado el acceso universal y por lo tanto de manera justa a una posible vacuna”.

Redirió que en “el marco de CEPI, como ustedes saben, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el COVID-19: uno es de la UNAM, Instituto de Biotecnología; otro es de Avimex, Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; otro es de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey; y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

“En qué estado se encuentra cada uno de los proyectos en el mundo respecto a las vacunas. Entonces, GAVI, CEPI y la Organización Mundial de la Salud han creado la plataforma en conjunto que se denomina Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19, Covax. Su objetivo primordial es distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre la seguridad de las vacunas obviamente”.

Refirió que “el objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que lo componen -entre ellos México- sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”.

Explicó que “estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Entonces, bueno, ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones en las próximas semanas. Estaremos informando sobre ello en función de la evaluación de cada una de esas vacunas y sus protocolos. Sintetizo, México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, concluyó.