Authors Noticias por.Redacción

Redacción

22100 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 110

José Ángel Somera

En los próximos días la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación en torno a presuntos actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora se trata de modificacionesen las licitaciones para la prestación de servicio en el parque vehicular del área de División Valle de México Sur por parte de funcionarios de esta institución a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

Estos hechos constitutivos de delito fueron denunciados en la Secretaría de la Función (SFP), con ello se favorecieron a empresas privadas “acordes” a sus intereses, en perjuicio de quienes sí cumplen con la normatividad vigente, en estos días la denuncia se hará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la denuncia DGDI/DD/CC/3120/3330/2021 interpuesta en la Subsecretaria de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la SFP, los empleados de la CFE responsables del abuso de autoridad son: Noé Nájera Castillo y Said Arturo Serrano Martínez, encargados de las licitaciones. Ambos se dicen ser protegidos de Miguel Ángel Pérez Mar, titular del área de Responsabilidades.

En la denuncia se especifica que estas personas acordaron ampliar en dos kilómetros, de siete a nueve las instalaciones de los talleres mecánicos a contratar para dar mantenimiento a la flota vehicular de la División del Valle de México, (Zona Volcanes). Lo anterior trajo como consecuencia pérdidas millonarias a quienes ganaron licitaciones anteriores, e invirtieron para establecerse dentro del radio de seis kilómetros hacia la CFE.

Asimismo, se estableció que tal decisión le abrió el camino a la empresa “Comercializadora de Refacciones Automotrices Maquinaria y Accesorios”, y le cerró opciones a todos los que invirtieron y crearon empleos directos e indirectos.

Ante esto los afectados en esta semana presentaran la denuncia en la FGR, y le pedirán al abogado de la Nación Alejandro Gertz Manero llegue a fondo en este caso, ya que hay muchos servidores públicos que insisten en reciclar prácticas nocivas y beneficiarse en lo particular facilitando recursos a empresas con las cuales estarían coludidos.

Los empleados federales además de presumir ser gente de confianza y protegidos del titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, también se dicen ser gente cercana al  exgobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas.

0 76

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Guardia Nacional contará con 50,000 millones extras en su presupuesto para consolidar su formación como el principal cuerpo de seguridad del país.

“Hemos convenido ya en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto; va a disponer de 50,000 millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023.

“Con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas”, dijo López Obrador durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz.

El mandatario reiteró que otra de las decisiones que se han tomado es la de enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de manera directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34 mil 681 asesinatos, y 2020, con 34 mil 554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

Por ello, destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares participen en tareas de seguridad ciudadana.

“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país, nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública”, justificó.

El monto anunciado por el mandatario es más de 40% superior a los 35 mil 671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

López Obrador celebró que la Guardia Nacional ya tenga casi 100 mil elementos, mientras que la Policía Federal que desapreció en su Gobierno solo llegó a tener 40 mil.

También citó que alrededor del 75 % de la población confíe en el nuevo cuerpo de seguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque al crear la Guardia Nacional su Gobierno prometió un mando civil, el presidente ahora defendió una nueva reforma que la integrará al Ejército.

“Así va a funcionar la Guardia Nacional a finales del sexenio que me corresponde porque no queremos que quede adscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría, luego pasó a depender de Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo, con actos de corrupción, se pudrió”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que la única forma de que la Guardia Nacional se mantenga con los principios de su fundación es que se integre al Ejército mexicano, al tiempo que comentó que así funcionan otras instituciones similares en España, Italia, Francia, entre otros países.

0 60

Al dar a conocer los avances en torno a la Alerta de Género emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la abogada de la CDMX Ernestina Godoy Rangel manifestó que al realizar un corte al primer semestre del 2021, “mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres, la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México. También el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido”.

En videoconferencia Godoy Ramos recalcó “esto es resultado del esfuerzo coordinado y contundente para desarticular a grupos criminales que se dedicaban a este delito. Esa coordinación cotidiana que todos los días que tenemos en el Gabinete que preside la jefa de Gobierno, una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres, es el combate a la impunidad”.

Señaló, durante este primer semestre hay una tendencia al alza en la vinculación a proceso, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta. Se aumentó en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019”.

Mencionó, de enero a junio de este año se consiguió la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio, lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va de este año es 75.3 mayor que en 2019, se aseguraron a 519 agresores sexuales.

Refirió, “queremos que las mujeres denuncien y vean a esta Fiscalía como un instrumento para acabar con la violencia. En cuanto a feminicidio, las vinculaciones a proceso de agresores han aumentado, de 2019 a junio de 2021. En 2019 teníamos un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de feminicidio; hasta junio de 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes, que representa un aumento del 154 por ciento”.

Detalló, “el feminicidioes el acto de violencia más cruel en contra de nosotras las mujeres, por lo que en esta institución es prioritario combatir y erradicar este delito. La declaratoria de alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron inicialmente, nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y formas de trabajo”.

Informó, “en lo que respecta al delito de violación se ha aumentado significativamente resultados en la vinculación de agresores: en 2019 contábamos con un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el primer semestre el promedio que tenemos en la Fiscalía es de 24 personas al mes, es decir, hemos duplicado el número de agresores acusados por violación que están vinculados a proceso y están en prisión preventiva”.

Resaltó, “lo hemos conseguido con una transformación que a veces no se ve. Transformación de nuestros procesos, nuestras atenciones en nuestra institución. Hemos asignado personal especializado en las Unidades de Atención Temprana para atender el delito de violación, cuyo trabajo es investigar las denuncias hasta la obtención de órdenes de aprehensión”.

En lo concerniente al acoso sexual que es un delito que sufren las mujeres desde hace mucho tiempo, la impunidad alrededor de este delito era mucho más grande y no se perseguía a los agresores, esto está cambiando, “entre enero de 2019 y junio de 2021 hemos aumentado en un 346 por ciento el número de agresores sexuales vinculados a proceso por acoso sexual, teníamos un promedio de 1.75 mensual en 2019, actualmente el promedio es de 7.8 como promedio mensual”, destacó.

Aseveró, “hago un llamado una vez más a las mujeres para que no nos quedemos calladas, denuncien. Si alguien las agrede, acérquense a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están desplegados en el territorio, nos están ayudando y están llevando a los agresores ante la Fiscalía”.

Sobre el Banco de ADN de perfiles genéticos para los agresores, dio a conocer que  actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello, pero la Fiscalía ya está preparada, se está obedeciendo las sentencias que el Tribunal ordena para tomar los perfiles genéticos de los agresores, “al momento en que esté ya totalmente certificado se subirá a las plataformas, hemos firmados un convenio con una institución de Argentina para que el Banco tenga la mayor seguridad que se requiere en este tipo de información”.

0 181

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conminó a trabajar unidos a nivel federal y local para frenar la nueva ola de contagios por coronavirus SARS-Cov-2 en una estrategia que privilegie en todo momento la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población.

Acompañada por los secretarios de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Olga Sánchez Cordero enfatizó que “hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

En una sesión de dos horas y media de intercambio con la y los mandatarios estatales, la titular de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.

En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Al hablar sobre el regreso a las escuelas, la secretaria Olga Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros.

“Debemos explorar y lo digo con toda responsabilidad el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.

Por otra parte, la titular de Gobernación llamó a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento.

Recordó que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general, que se coordina de manera municipal.

“Desde la Secretaría de Gobernación el tema nos importa muchísimo, tanto la violencia intrafamiliar como la violencia de género”.

En el evento también participaron los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Igualmente, estuvieron la y los gobernadores de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Asimismo, Nayarit, Antonio Echevarría García; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Además, se contó con la asistencia de personas representantes de los gobiernos de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

0 137

En la entrega de diplomas a la primera generación en la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la representación proporcional no es la esencia del Federalismo.

En un discurso para felicitar a los 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, que participaron en el curso impartido por la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el IBD, el senador recordó que, en un tiempo, en la antigua sede del Senado sesionaban sólo 64 senadores.

“Nunca debió haberse alterado la fórmula paritaria del Senado”, porque este órgano del Congreso “representa a las entidades federativas y debe de tener representación paritaria”.

Ni la representación proporcional ni la disparidad, acotó, “son la esencia del Federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”.

Ricardo Monreal y los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaron los diplomas a la primera generación de egresados de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

Durante el evento, realizado en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, número 9, el senador Ricardo Monreal invitó a los estudiantes a conocer el Salón de Sesiones de la sede alterna del Senado.

“Ustedes han aprendido lo que muchos anhelamos, queremos y soñamos”, expresó el líder de Morena en el Senado.

El Poder Legislativo y el derecho parlamentario son una pasión y una actividad única. Muchas legisladoras y legisladores, agregó, no pudieron aprender la técnica legislativa en las aulas, por lo que esta generación debe sentirse complacida por formar parte de este primer curso de especialización.

Detalló que 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, egresaron de dicha Especialidad y, debido al éxito del curso, emitirán una nueva convocatoria, la cual será lanzada en el mes de agosto.

Esto, dijo Monreal, ayudará a que las nuevas legisladoras y legisladores no lleguen al Congreso a inventar, sino a aplicar sus conocimientos sobre esta “carrera apasionada”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto, asentó que para que la democracia funcione y haya un ejercicio efectivo de los Poderes de la Unión, se requiere de profesionalismo en las instituciones del Estado y contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios con capacidad y estabilidad.

Los Congresos, enfatizó, requieren de personas competentes que contribuyan a que el Poder Legislativo pueda fortalecer su papel en el diseño y evaluación de políticas públicas, basadas en el consenso y los acuerdos; personas que actúen para que las leyes no sean en beneficio de un partido o de una persona, sino de la sociedad en su conjunto.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora de Difusión y Publicaciones del IBD, aseveró que el derecho parlamentario y la técnica legislativa juegan un papel muy importante en la tarea de confeccionar normas jurídicas, para afrontar los retos que asumimos como país y como sociedad.

Amanda Calypso Mejía, coordinadora de Vinculación Institucional de la Benemérita Universidad de Oaxaca, agradeció al Senado y al equipo de investigación del IBD por acompañar el esfuerzo de las y los integrantes de la especialidad, al tiempo que felicitó a quienes hoy egresaron. “Este es un proyecto al que le vamos a dar continuidad y seguimiento”, aseguró.

El rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Zabdiel Martínez Pérez, agradeció el apoyo del Senado para impulsar este programa de posgrado. Asimismo, subrayó que la falta de profesionalización en los cuerpos legislativos de diversos estados representa un gran problema, por lo que celebró que las y los nuevos egresados sean especialistas de corte nacional.

0 118

Monterrey, N.L.- La Secretaría de Salud advirtió que la situación de la pandemia en la entidad empieza a complicarse, esto al seguir en aumento los casos, hospitalizaciones, personas intubadas y defunciones.

Hoy, por primera vez luego de cuatro meses se reportaron defunciones del orden de las 20, número que no se presentaba desde el pasado mes de marzo; con éstas el acumulado llegó a 11 mil 231.

Ante esta situación, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas y lanzó un llamado especial a la población joven, que es donde se está concentrando el mayor número de nuevos casos.

Los casos han tenido un incremento sustancial y hoy se reportaron 838, con lo que la cifra acumulada alcanzó 192 mil 969. Las hospitalizaciones llegaron a 789, de las cuales 174 cuentan con apoyo ventilatorio. El número de casos activos es de 6 mil 804.

Al igual que la semana pasada, todos los indicadores del semáforo epidemiológico presentaron un incremento, por lo que solo dos se mantienen en verde y son la capacidad instalada de pruebas y el incremento de enfermedades respiratorias.

En amarillo se encuentran el promedio de defunciones por Covid-19 que pasó a 8, el promedio de pruebas diarias realizadas que subió a 915 y la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes Covid que se ubica en un 42 por ciento.

Los indicadores que prendieron alarmas son el comparativo de neumonías que presenta un incremento del 32 por ciento, la ocupación de camas para pacientes Covid que se ubica en un 55 por ciento y la tasa de transmisión que pasó a 1.32.

Los indicadores en rojo son el promedio de casos nuevos con 395 y el porcentaje de pruebas positivas con un 43 por ciento.

Aunque los indicadores van al alza, el Secretario de Salud señaló que junto con los distintos sectores empresariales, de comercio, educativos, entretenimiento, entre otros, se acordó hacer un frente común para tratar de detener los casos sin afectar la economía de las familias.

Por ello, dijo, esta semana se mantiene sin cambios las restricciones a comercios y establecimientos, pero de continuar los casos al alza habrá modificaciones.

De la O Cavazos señaló que la vacunación avanza en la entidad y a la fecha se han aplicado 2 millones 618 mil dosis de vacuna y el 26.06 por ciento de la población ya cuenta con su esquema completo. Anunció que en los próximos días se llevará la vacunación a otros municipios del estado.

0 100

Leobardo Reyes

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México,  advirtió sobre la consecuencia contraproducente que traería a la población el utilizar los altavoces que existen en las calles de la capital para llamar al cuidado en la actual situación de pandemia, sobre todo por el incremento en trastornos como el estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad que ha traído el aislamiento obligatorio ante la epidemia del virus SarsCov 2.

En ese sentido, la diputada Marisela Zuñiga Cerón recalcó “el gobierno de la Ciudad de México enfrenta la situación con una estrategia basada en el conocimiento científico, llamamos a los medios de comunicación difundir ampliamente las recomendaciones de la autoridad a la ciudadanía acatarlas”.

Refirió, “si bien es cierto que el sistema de altavoces instalado en la Ciudad ha sido utilizado en esquemas de seguridad y protección civil para emitir un mensaje focalizado, en estos momentos con las afectaciones mentales que se padecen por el encierro, su uso sería negativo”.

Mencionó, el gran número de acciones que se han llevado a cabo, entre las que se cuentan, las más de 2 millones de pruebas Covid-19 realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, “en el punto más álgido de la pandemia se incrementaron de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva contando con el apoyo mil 200 nuevos médicos y personal de salud, a lo que se suma la cruzada más grande de vacunación de la historia de este país, contando al día de hoy más de 2 millones 700 mil personas con su cuadro de vacunación completo y 4 millones 400 mil personas que ya cuentan con una primera dosis”.

Apuntó, “en este momento no nos encontramos en un escenario que amerite el uso de los altavoces pues la Ciudad se encuentra en semáforo amarillo, que  permite actividades con prevención en espacios públicos y en espacios cerrados con aforos reducidos, por lo que consideró la propuesta  podría generar una histeria colectiva, sobre todo para la gente que continúa con sus actividades laborales desde casa”.

0 137

José Ángel Somera

Durante el cumplimiento a una orden de cateo liberada por un juez de Control para un inmueble de la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a María de la Luz “N”, Gabriela “N” y Mayra “N”, ésta última apodada “La May” o “La Gorda”, señalada como una de las principales operadoras de la banda de la Ronda 88 o de “El Fabián de la Peralvillo”, considerado como generador de violencia en la Ciudad de México, quien se dedicaal control, distribución y venta de narcóticos en la zona.

La FGJCDMX mencionó que en la diligencia se aseguraron once bolsas con marihuana,88 envoltorios con cocaína en el interior de una bolsa tipo monedero, un rifle de asalto AK-47 con un cargador y tres cartuchos útiles, además de una báscula gramera. Las detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición del representante social, quien integra la carpeta de investigación iniciada por los delitos contra la salud, extorsión y asociación delictuosa.

Refirió, que esta acción se dio en seguimiento a las  indagatorias relacionadas tras la captura de Fabián Solís de la Vega (a) “El Fabián de la Peralvillo” líder de la empresa delictiva “La Ronda 88” ocurrida el año pasado, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió datos de prueba que le permitieron solicitar y obtener de un juez de control una orden de cateo para dos departamentos de un inmueble ubicado en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

Las mujeres y lo asegurado fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público con el fin de integrar la carpeta de investigación y establecer su probable participación en otros delitos.

Por otra parte, la FGJCDMX dio a conocer que un juez de Control vinculó a proceso al integrante de la Unión Tepito  Baltazar “N”, acusado del delito de homicidio calificado en agravio de los dos hermanos menores de edad, de origen mazahua, registrado en noviembre de 2020.

La dependencia indicó que Baltazar  fue detenido durante un cateo ejecutado en noviembre de 2020, en un inmueble ubicado en calle República de Cuba, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, por delitos contra la salud, derivado de las investigaciones se estableció su vinculación con la muerte de los dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron introducidos en bolsas de basura.

El homicidio de las víctimas ocurrió en una casa de la calle de República de Chile en la referida colonia, los dos consanguíneos venía de dar gracias en el Templo de San Hipólito, y después de asistir a una carrera clandestina de motocicletas, ambos se fueron con un presunto integrante del grupo criminal referido a bordo de una motoneta, ingresaron al referido inmueble, hechos captados por la cámara de seguridad C-5 de la Ciudad de México.

0 107

Inundaciones en China: sigue creciendo el número de muertos y la población cuestiona la preparación de las autoridades para la catástrofe.

El último balance en la provincia de Henan se eleva a 33 fallecidos y ocho desaparecidos, mientras 376.000 personas han sido evacuadas. Zhengzhou, la ciudad más afectada, sigue lidiando con cortes de agua y electricidad, carreteras cortadas y barrios anegados

La ciudad de Zhengzhou empezaba a evaluar este jueves los daños provocados por las peores inundaciones que se recuerdan y que dejaron al menos 33 muertos en esta urbe del centro de China.

Cortes de agua y electricidad, carreteras cortadas y habitantes incrédulos. En tres días cayó el equivalente a un año de lluvia.

La metrópoli de 10 millones de habitantes sufrió el martes una tormenta devastadora que anegó una línea de metro y dejó en la superficie montañas de automóviles apilados, barro y destrucción.

Al menos una docena de personas murieron antes de que los socorristas pudieran liberar a los supervivientes de los vagones del metro.

El jueves se cuestionó el grado de preparación de las autoridades para la catástrofe.

Los usuarios de Weibo, enfadados, cuestionaron por qué no se cerró el metro antes, y un hilo de conversación acumuló más de 160 millones de visitas el jueves. “¿Por qué el nivel de agua en la calle era casi hasta la cintura, pero el metro seguía permitiendo la entrada de viajeros?”, se preguntaba uno de ellos.

Algunos barrios de la ciudad, situada a unos 700 km al sur de Beijing, siguen inundados, mientras personal de limpieza, bomberos y socorristas se afanan en limpiar el desastre.

Bajo una fina lluvia, los habitantes trataban de salir de sus casas para hacer compras o ir a trabajar. A la salida de un túnel del centro de la ciudad, muchos quedan estupefactos ante la montaña de vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

“El agua subió hasta ahí, a unos 80 centímetros”, señala a la AFP Chen, patrón de un restaurante popular de la calle Yongan.

El presidente Xi calificó las inundaciones de “sumamente graves”.

El país sigue impactado por las imágenes de la línea 5 del metro, sumergido por una crecida súbita, con pasajeros que mantienen la cabeza fuera del agua subidos a los asientos mientras escasea el aire.

El gobierno desbloqueó una ayuda de urgencia de 100 millones de yuanes (15,4 millones de dólares, 13 millones de euros) para Henan, la poblada provincia de la que Zhengzhou es capital.

0 97

Phoenix, Ar.- La Selección Mexicana ya está en la ciudad de Phoenix para encarar su compromiso de cuartos de final de la Copa Oro, donde enfrentará a Honduras que es una de las selecciones que más goles marcaron en la fase de grupos, con 7 puntos, el partido está programado para mañana sábado a las 21:00 horas de México, en el estadio State Farm.

Muy temprano los dirigidos por Gerardo “Tata” Martino realizaron prácticas en las instalaciones de la Universidad de Dallas, para posteriormente hacer el viaje a Arizona con la mira puesta en Honduras.

Ya por la tarde, México aterrizó en la ciudad de Phoenix, donde se les unió Rodolfo Pizarro, el jugador del Inter Miami que fue requerido ante la baja por lesión de Hirving el “Chucky” Lozano.Recordar que el futbolista de la MLS suma 31 encuentros con la casaca de la Selección Mexicana, donde ha podido marcar en 5 ocasiones.

Se espera que hoy los seleccionados hagan un reconocimiento en el Estadio de la Universidad de Phoenix para entonces buscar el sábado ese boleto a las semifinales del máximo torneo de la Cocacaf.

México y Honduras se han enfrentado en seis ocasiones en la Copa Oro, con un saldo de tres victorias para el Tri, dos empates y un triunfo para Honduras. En eliminatorias mundialistas, la Selección Mexicana acumula 11 victorias, por tres empates y seis victorias para los hondureños.

Tomando en cuenta todas las competiciones (38), México tiene 22 victorias, Honduras siete victorias y nueve encuentros quedaron en empate. En las últimas 15 ediciones de la Copa Oro, la Selección Mexicana se ha coronado en 8.

Destacar que los boletos para ver el encuentro se agotaron muy rápido y se espera que el State Farm Stadium, tenga un lleno absoluto. ado.

“Los boletos para los primeros encuentros de Cuartos de Final de la Copa Oro, una doble jornada que contará con partidos entre México vs Honduras y Catar vs El Salvador, a jugarse este sábado 24 de julio están totalmente agotados y se espera un lleno total”, explicó la Concacaf.

Cabe recordar que la Selección Mexicana avanzó a Cuartos de Final como líder tras vencer al Salvador con un gol del Chaka Rodríguez, por su parte, a pesar de caer en la última fecha de Fase de Grupos ante Qatar, Honduras amarró la segunda plaza para avanzar a la siguiente ronda.

La Selección Mexicana tiene buenas sensaciones en el inmueble, donde ha ganado en 4 ocasiones, ha empatado en 2 y solamente ha perdido una vez ante la selección de Estados Unidos.

Redes Sociales