Authors Noticias por.Redacción

Redacción

21747 NOTICIAS 0 COMENTARIOS

0 90

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que México vive hoy una polarización que está aderezada con la intolerancia” e insistió en que INE es el árbitro, y que no está a favor de nadie, pues las reglas se construyeron a partir de propuestas de los mismos partidos y aseguró que la institución no será amedrentada por amenazas de los actores políticos.

Mencionó que el INE se enfrenta a las elecciones más grandes y complejas en la historia del país ya que hay un padrón electoral de 93.5 millones de ciudadanos que son potenciales a votar, el cual creció aproximadamente 4 millones de personas, respecto a 2018.

“Todo esto detona a la alza las cifras de la elección, habrá 163 mil casillas disponibles, requerimos más funcionarios de casilla, estamos hablando de 1 millón 464 mil personas consideradas para esta función, de los cuales ya tenemos 95% de confirmados, esto implica mayor número de personas visitadas para una tarea de convencimiento entre febrero y marzo, éste es el trabajo de campo más grande en México, sólo después del Censo de Población”, dio a conocer durante su participación en el foto en Tijuana.

Resaltó que los cargos en disputa son más de 20 mil 500 ya que habrá comicios en las 32 entidades federativas, además de elegir las 500 diputaciones federales, también están 15 gubernaturas, se eligen 30 congresos locales y se renuevan los ayuntamientos de 30 entidades, es una renovación del poder político que nunca ha estado en las urnas.

Sin embargo, consideró que el INE enfrenta nuevos e importantes retos para llevar a cabo con éxito esta elección como la pandemia, por lo que este 6 de junio se contará con protocolos sanitarios aprobados por expertos en salud pública, además combatir la desinformación, las noticias falsas y falsos discursos.

Lorenzo Córdova declaró que en 30 años han hecho la tarea en conjunto con la sociedad, el INE es de los órganos con más credibilidad con más del 60% de aceptación, no se puede pensar que la democracia llegó para quedarse, se deben seguir defendiendo los principios democráticos con la participación.

Destacó que los jóvenes que este año votarán por primera vez, lo harán en una atmósfera de absoluta libertad y con acceso libre a la información, un escenario muy diferente a lo que se vivía en los años 70 u 80.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López habló sobre el INE, en específico sobre el asunto de la OEA y de las declaraciones del Consejero Ciro Murayama quien hablaba de que siempre que se puedan entregar, sí, este tipo tarjetas, pero que no tengan como tal dinero en el momento, sino que se prometa que se reactivan una vez que se gana, pues estaría se hablando solamente de cartoncillos o plásticos, y que esto no implicaría quitarle la candidatura a nadie.

Miren, nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas. No impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Acerca de las tarjetas, estamos obligados a denunciarlo, porque consideramos que es un delito, pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente, la fiscalía.

Si este consejero dice que no es un delito, pues está bien, es su opinión, pero le corresponde a la fiscalía resolver sobre la denuncia.

Él siempre se adelanta, porque ellos están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás, el presidente del INE, este consejero, en particular este consejero firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006, entonces ¿cómo pensar que es demócrata? Además, se han hecho de la vista gorda siempre, eso ya es sabido.

Afortunadamente la democracia no depende de ellos. Ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace la valer el pueblo, como sucedió en las elecciones del 18, es la gente, es el pueblo el motor del cambio y en este caso del cambio democrático.

Entonces, todos estos aparatos en un sistema antidemocrático los crearon para impedir que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos. Siempre repito: demos es pueblo, kratos es poder, por eso es democracia, es el poder del pueblo. Y aquí en nuestro país no había democracia porque el pueblo no tenía el poder.

¿Quién tenía el poder en México?

Los potentados, los políticos corruptos, los traficantes de influencia, los intelectuales orgánicos, la prensa vendida o alquilada, ese era el poder, el pueblo no contaba, la mayoría de los mexicanos, las decisiones se tomaban arriba, en la cúpula. Por eso ahora las cosas son distintas.

No nos adelantemos, hay que esperar que la Fiscalía General de la República decida.

Y todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional. Qué bien que está este tema como debate y lo más importante es que se pueda detener la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, la entrega de despensas y que ayude la gente, que ayude todo el pueblo a denunciar y que también el día de la elección no sólo vayan a votar, sino que se queden ahí cerca, cuidando, hasta que se tenga el acta y cuidar que no se vaya la luz y cuidar que no vayan a asaltar las casillas, todo lo que hacen los ‘mapaches electorales’, todo lo que ha significado la antidemocracia en México.

Pero va a depender de la gente, no de un consejero o del INE, si dependiéramos de ellos pues ya estaríamos vencidos, afortunadamente es el pueblo, es el ciudadano el que va a decidir.

Había entonces, bueno, dos escenarios:

Por un lado, si la fiscalía determina que esto sí es incurrir en una irregularidad y el INE está adelantando que no lo es, que es regular, porque no se está dando dinero, sino solamente el plástico, se estarían encontrando estas dos autoridades de alguna manera.

Y el otro escenario podría ser que, si la fiscalía considera que sí es irregular, se estaría sentando un precedente para que estas tarjetas se pudieran seguir entregando en las siguientes campañas.

Sí, es muy importante el tema, la fiscalía tiene que resolver de acuerdo a la ley si es o no un delito. Yo considero que sí, no sólo es una violación legal, es una inmoralidad, porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia.

En los pueblos de Oaxaca, de usos y costumbres, no hay campaña, no andan ahí queriendo convencer a los ciudadanos, es la asamblea la que decide quién va a dar el servicio.

Entonces, ojalá y esto mejore y que se ventile, y que se castigue sea quien sea, del partido que sea.

0 207

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano presentó una denuncia penal en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por “hechos que pueden ser constitutivos de delitos”, por lo cual pidió -como medida cautelar- se ordene la Prisión Preventiva Oficiosa.

En el escrito dirigido al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se señala que Andrés Manuel López Obrador en su carácter de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pudo haber cometido un delito, “por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos, y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021 y concurrente con los procesos locales en las 32 entidades federativas”.

Ante ello, el líder perredista solicitó hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General en materia de delitos electorales “y se imponga al titular del Ejecutivo las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda, y con independencia a éstas, de manera cautelar, se ordene la prisión preventiva oficiosa”.

Apuntó que esta medida obedece “a que estamos ante la posible comisión de dos delitos electorales que vulneran los principios electorales que rigen a los procesos electorales en nuestro país y a la propia democracia en la que se sustenta nuestro sistema jurídico electoral, ya que por un lado, el hoy denunciado está realizando acciones mediante las cuales está utilizando los programas sociales gubernamentales con fines electorales y por otra parte, también está realizando la indebida utilización, fin y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición”.

@lopezobrador_ debe sacar las manos del proceso electoral y dejar que el país tenga #elecciones limpias.

Hoy el @PRDMexico interpuso una denuncia de carácter penal ante la

@FGRMexico contra el presidente por su injerencia en la contienda. ¡Él es un delincuente electoral confeso!, señaló en sus redes sociales.

Este proceso electoral se está convirtiendo en uno de los más violentos en la historia de nuestro país. Según el reporte sobre Violencia Política en México de la consultora Integralia, de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021, se contabilizan 169 incidentes de violencia política que dejaron 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales y el resto resultaron heridas.

Escribió una carte que a la letra dice: Lamentablemente la violencia política en México no se reduce a la acción de bandas criminales. Existe un tipo de violencia política institucionalizada que se expresa con la persecución descarada y desatada contra los opositores al oficialismo por medio del uso faccioso de las instituciones. Aquí se encuentran los casos de nuestros compañeros Rogelio Franco y Gregorio Gómez en Veracruz y de Luis Cobo y Jesús Giles en Puebla.

El hecho más reciente es el de nuestro candidato Adrián De la Garza, quien encabeza las encuestas para ganar la gubernatura de Nuevo León. El lunes por la noche, a tan solo tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de nuestra historia democrática, la FGR informó que se abrió una carpeta de investigación contra nuestro compañero por supuesta compra y coacción del voto por lo que se ordenaría prisión oficiosa. Llama la atención que en su informe la Fiscalía no mencione quién interpuso la denuncia porque coincide casualmente con las últimas declaraciones del presidente de la República. Pero el cinismo de López Obrador no tiene límites y en “la mañanera” de este martes él mismo confesó, a pregunta expresa de una reportera, estar metiendo las manos en las elecciones, estar detrás de la denuncia. Y como reza el axioma jurídico de “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Por lo tanto, nuestras autoridades electorales no deberán tener problema alguno en imponer su respectiva sanción a esta grosera intromisión electoral.

La intención del ejecutivo federal es beneficiar a su candidata a la gubernatura, pero es absurdo, después de dejar al descubierto sus mentiras, Clara Luz Flores no gana Nuevo León ni siendo la única candidata. Por eso se está especulando tanto sobre cuál es la verdadera intención de López Obrador de intervenir burda y descaradamente en la elección.

Se comenta que está buscando la nulidad de los comicios de Nuevo León para después, por medio de otra candidata o candidato, intentar arrebatarnos el triunfo; igualmente se dice que la intención es ayudar a su verdadero candidato, Samuel García de MC, porque si bien es cierto que también la FGR le abrió una carpeta de investigación, ésta no presenta una determinación jurídica contra este candidato, lo que nos lleva a pensar que su denuncia es más bien un montaje para ocultar la predilección; una tercera posibilidad es que López Obrador está desesperado por ocultar lo sucedido en la Línea 12 del Metro y está dispuesto a asumir cualquier riesgo con tal de que la opinión pública deje de hablar de la tragedia que causó cuando menos 26 muertos en la CDMX, consecuencia de su criminal política de austeridad.

Hay otra posibilidad que no debemos descartar y es la acción irracional del mandatario. López Obrador está fuera de sí, fuera de la realidad política y social que vive México y verdaderamente cree que su candidata tiene la posibilidad de ganar la gubernatura. Está mandando al carajo todos los avances democráticos que hemos construido durante las últimas cuatro décadas.

Es urgente ponerle un alto la locura dictatorial de López Obrador. Este 6 de junio debemos salir a votar; puede ser nuestra última oportunidad para detener el deterioro de la democracia. La coalición Va por México es el frente que, de la mano de la sociedad, derrotará al autoritarismo.

0 71

Hugo Martínez Zapata

Por tercera vez consecutiva y de manera unánime, los cinco miembros de la junta de Gobierno del Banco de México decidieron mantener en 4.0% su tasa de interés, aunque ya se anticipaba dicha decisión, dado que la preocupación recae en las presiones inflacionarias que actualmente presenta la economía del país.

En comunicado de prensa de ayer, informó que la inflación global aumentó, reflejando presiones recientes en los precios de materias primas, especialmente energéticos, efectos de base de comparación y algunas presiones de costos.

En la mayoría de las economías avanzadas las inflaciones general y subyacente permanecen en niveles bajos y sus bancos centrales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia y un aumento de la inflación mayor a lo esperado.

Explicó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto. Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado.

La inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08% en abril, la subyacente registró 4.13% y la no subyacente 12.34% en igual periodo. Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

La actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral. No obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022.

Indicó que con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%. Esto considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a las que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%.

La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria.

0 145
Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, fue asesinado a balazos este jueves mientras realizaba actos proselitistas en la región sur de Sonora, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
«La FGJE Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y candidato a la Alcaldía de Cajeme», informó la institución ministerial.
El candidato fue baleado aproxidamente a las 17:00 horas local (19:00 horas del Centro de México) en múltiples ocasiones en el pecho y cabeza por sujetos que lo atacaron entre el cruce de las calles Guerrero y California, en la localidad de Ciudad Obregón.
Medios locales reportaron que el candidato fue llevado a un hospital privado, donde se confirmó su fallecimiento.
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expresó que están a la espera de conocer la versión de los familiares sobre el atentado.
«Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado», publicó en redes sociales.
Murrieta Gutiérrez colaboraba legalmente con la familia LeBarón por la masacre de nueve de sus integrantes en los límites de Chihuahua con Sonora, en 2019.
«Él es mi licenciado que coadyuva en la SEIDO, porque no podía entrar solo, no sabía qué hacer, él me enseñó justicia, presentó conmigo todo esto, tenía cita con él, mañana lo iba a recoger en el Aeropuerto de Tijuana, yo creo que en la bolsa de él trae el boleto, lo iba a recoger a las 11 de la mañana en Tijuana», dijo Adrián LeBarón al diario Reforma.
En tanto, la titular de la Fiscalía estatal, Claudia Indira Contreras, informó que se trasladó a Ciudad Obregón para encabezar las investigaciones.
«En estos momentos me traslado a Ciudad Obregón, me voy a Cajeme para estar al frente de estas investigaciones y condeno a quienes cobardemente realizaron este ataque», dijo Indira.
Murrieta Gutiérrez fue Procurador General de Justicia en Sonora de 2004 a 2012, durante los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés; posteriormente, diputado local por el distrito de Cajeme, de 2012 a 2015, y diputado federal de 2015 a 2018.
En tanto, Dante Delgado dio una entrevista https://youtu.be/Xb01gSlbc5w

0 146

Chetumal, Q. Roo.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó a través de las redes sociales que se mantiene el semáforo naranja en toda la entidad, pero indicó que debido a que en la Zona Norte el número de contagios ha aumento en forma alarmante, en especial en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, por lo que existe el riesgo de pasar a semáforo rojo, en caso de seguir en aumento los contagios.

Indicó que la medida de mantenerse en semáforo naranja será del 17 al 23 de mayo, pero en cao de que no haya descenso en los contagios se determinaría el pasar a rojo, en especial en la Zona Norte, por lo que conminó a la población de redoblar esfuerzo para ser más estrictos en las medidas sanitarias, ya que afirmó que en las últimas semanas se bajó la guardia y por ello es la entidad que en estos momentos es la que tiene el número alto de contagios.

Ante el repunte de casos de Covid-19 en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió sobre un posible regreso de la entidad a semáforo rojo en materia epidemiológica y resaltó que esta medida implica regresar al confinamiento, por lo que anunció que se va a reforzar la vigilancia en playas, mercados y sitios de esparcimiento, con el fin de revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias y así evitar el latente regreso al color rojo.

En su mensaje remarcó la importancia de adquirir los nuevos hábitos de la pandemia y señaló que de lo contrario «se puede perder todo lo que con mucho trabajo nos costó ganar», tal como la reactivación económica y el aumento de turismo, por lo que pidió responsabilidad social y compromiso con la salud de la población, con el fin de evitar graves pérdidas humanas.

Cabe mencionar que Cancún estaría más cerca de regresar al color rojo que de avanzar al amarillo en el semáforo epidemiológico, pues los casos de contagio por Covid-19 siguen en constante aumento. Los hoteleros tratan de controlar la situación reforzando sus protocolos sanitarios para evitar contagios entre sus colaboradores y huéspedes, pero tiemblan al temer un confinamiento obligatorio.

“Ahora es necesario no perder de vista este panorama donde tenemos un bueno repunte en el número de contagios, por eso siguiendo trabajando en coordinación con autoridades para continuar con la reactivación turística, nosotros como hoteleros vamos a reforzar nuestros protocolos sanitarios para proteger al personal y huéspedes”, dijo Roberto Cintrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujere.

Cintrón Gómez ha venido indicando que con base en las reservaciones que tienen los hoteles hasta el momento, la temporada de verano proyecta una ocupación que podría superar el 60%, pero esto podría cambiar si el semáforo cambia a rojo, lo que pone en riesgo la temporada.

Con el aumento de contagios en Cancún, los hoteleros tienen miedo a que esto arruine la temporada alta de verano, pues podrían descender en el semáforo epidemiológico y afectar la ocupación máxima permitida.

0 124

Leonardo Juárez  R.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) Jesús Antonio Esteva Medina dio a conocer que en el marco de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), que van muy avanzados las labores de revisión del túnel de la Línea 12 que abarca de Atlalilco a Mixcoac, “ayer se concluyó la inspección física en el tramo de Atlalilco-Mexicaltzingo lo que equivale a 3.4 km con un avance del 14 por ciento de la revisión física total del túnel”.

En videoconferencia Esteva mencionó que las actividades realizadas por el equipo de especialistas, a la fecha consisten en la inspección a pie del tramo de Culhuacán a Mexicaltzingo; la verificación de dresinas para colocar equipo de escaneo; así como la inspección visual del túnel utilizando dresinas en el tramo Atlalilco-Mixcoac.

Apuntó, con relación a los equipos de levantamiento señaló que “se trasladó la dresina y ya llegaron los equipos, se han estado calibrando durante la mañana y el día de hoy comenzarán a hacer los recorridos e inspecciones para la obtención de información”.

Mientras que la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, refirió que se continúan los trabajos de levantamiento de evidencias en la zona cero, en estrecha coordinación con todas las áreas involucradas del Gobierno capitalino. Entre los elementos retirados ayer, se encuentran: balasto (grava), montenes (soportes de aluminio de cableado), tubos de sistema de hidrantes y tramo de vía con durmientes.

Acotó, arribaron los expertos internacionales en análisis de falla, quienes inmediatamente, se trasladaron al lugar para hacer el primer reconocimiento.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó los retos y soluciones que aplicará la dependencia para garantizar el traslado de personas usuarias durante la temporada de lluvias, entre ellas, iniciar antes la redistribución vespertina de unidades en sentido Mixcoac-Tláhuac.  Asimismo, se abrirán las estaciones del Metro para que las personas usuarias puedan esperar las unidades sin mojarse.

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México Armando Ocampo Zambrano Armando Ocampo Zambrano, dio a conocer se cumplió al 100 por ciento con la entrega de las medidas emergentes, consistentes en 138 apoyos económicos para lesionados y familiares de personas fallecidas, La CEAVI ha realizado 55 visitas domiciliarias para proveer atención médica, psicológica y social a 64 personas, y tiene concertadas cinco citas para la indemnización en materia de seguro.

Apuntó, “se citó a los familiares de cinco personas fallecidas tras el desplome de una estructura en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, para entregarles la indemnización en materia de seguro, con un importe de 650 mil pesos. Hasta el momento, ninguna de las familias de las víctimas han declinado la entrega de la indemnización”.

Recordó, la instalación de la Mesa Centralizada de Trámites en las oficinas centrales del STC Metro, en Luis Moya 102, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, que opera en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

0 77

Leobardo Reyes

El diputado local Ricardo Fuentes Gómez planteó ayer armonizar la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México con otras disposiciones normativas como la Ley Orgánica de Alcaldías local y Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, así como reformar algunos criterios relacionados con los requisitos para ser titulares de los Órganos Internos de Control.

Fuentes Gómez indicó que esto por medio de una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la capital del país.

Explicó, en el texto se propone modificar las fracciones I, V y XXII del artículo 4 de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México; los dos primeros es para armonizar con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, eliminado la referencia de las delegaciones y sólo dejando a las Alcaldías.

Mientras que el último, elimina las Unidades Administrativas a las subsecretarías, las coordinaciones generales y a las direcciones ejecutivas de la Secretaría de la Contraloría General, haciéndola acorde con el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como modificar el artículo 15 de la misma legislación.

También, establece que la persona titular de la Secretaría de la Contraloría General por conducto de la Dirección General de Normatividad y Apoyo Técnico, en el ámbito de su competencia, son las facultadas para interpretar la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad.

Fuentes Gómez, manifestó “se propone cambiar la fracción V del artículo 13 de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, para que las Contralorías Internas informen a los denunciantes y quejosos el estado que guarda el proceso, eliminando la obligación de que el informe sea mensualmente el avance del proceso, para alinear la Ley con la realidad operativa de dichos órganos, lo cual no viola el derecho de informar al solicitante, ya que se establece la obligación de informar al solicitante cuando concluya el proceso”.

Apuntó, así como reformar las fracciones II y IV del artículo 16 con la finalidad de que se eliminen dos requisitos para ser titular de los Órganos Internos de Control. El primero de ellos, acreditar la experiencia mínima de tres años en alguna de las materias señaladas en dicha fracción. Y el segundo, poseer al día del nombramiento título profesional con antigüedad mínima de tres años. “Esto debido a que en muchos de los casos las personas cuentan con experiencia, no así con los tres años referidos para ambos casos, situación que no debe ser impedimento cuando se tiene conocimiento del tema».

Refirió, además se plantea la modificación al artículo 26 de la misma Ley, con la finalidad de establecer que los entes públicos auditados puedan solicitar por una sola ocasión una prórroga de 20 días para solventar las observaciones derivadas del informe de auditoría, de esta manera se limita el tiempo para no solicitar prorrogas en forma indefinida.

0 86

Ángel Galván

Chimalhuacán, Edomex.- Ante la fuerte precipitación pluvial registrada durante la tarde-noche, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), activó el Plan de Contingencias 2021 realizando labores de vigilancia y monitoreo en más de 290 kilómetros de tuberías y sistemas de drenaje, sin presentarse inundaciones en territorio local.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas horas en la zona oriente mexiquense se registraron precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros, por ello, personal del departamento de Alcantarillado intensificó sus recorridos para monitorear cárcamos, vialidades principales y drenes que rodean al municipio.

Las principales labores se llevaron a cabo con cuadrillas especiales que recorrieron calles de San Agustín, San Lorenzo, Acuitlapilco, San Pablo, Cabecera Municipal, entre otras comunidades y zonas susceptibles a inundaciones sin reportarse incidentes graves.

Autoridades del ODAPAS detallaron que, previo a la temporada de lluvias, trabajadores del Organismo realizaron labores de limpieza en 7,630 pozos de visita y 800 pluviales, retirando 1,833.5 metros cúbicos de azolve en distintos puntos del municipio.

Personal del Ayuntamiento hizo un llamado a la población a evitar arrojar residuos sólidos en vialidades y el sistema de drenaje a fin de inhibir riesgos de inundaciones por taponamientos.

Cabe destacar que en el Plan de Contingencias participan más de 750 servidores públicos del ODAPAS, así como personal de otras dependencias como DIF, Desarrollo Social, policía local y protección civil, quienes en caso de ser necesario se suman a trabajos de apoyo y atención integral a la ciudadanía.

Finalmente, destacaron que el SMN pronostica un 95 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros, por lo que exhortaron a los habitantes a reportar cualquier incidencia a los números telefónicos de atención a la ciudadanía del ODAPAS: 55-2228-6141 y al 55-2228-6070.

0 69

Francisco Martínez Hernández

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) fue notificada ayer por Concacaf en relación con el calendario completo de la Copa Oro 2021, donde la edición de este año incluirá una nueva ronda preliminar, del 2 al 6 de julio, antes de la fase de grupos que se llevará a cabo del 10 al 20 de julio y una fase de eliminación directa del 24 de julio al 1 de agosto.

Por lo que la selección de México, actual campeona de la Copa Oro, comenzará la defensa del título el próximo 10 de julio, en el AT&T Stadium, de Arlington (Texas), cuando haga su debut en el Grupo A contra uno de los equipos que ganen dentro de la fase preliminar.

Junto a México, dentro del mismo grupo estarán las selecciones de El Salvador y Curazao, que serán las que disputen el partido inaugural de la nueva edición de la Copa Oro, en estadio de la zona de Dallas, Texas.

Posteriormente, el Tricolor sostendrá sus otros partidos de esta ronda en el Cotton Bowl de Dallas. El primero será contra Curazao el miércoles 14 de julio a las 20:30 horas y el siguiente contra El Salvador el domingo 18 de julio a las 21:00 horas.

Mientras que la selección de Estados Unidos, que se encuentra en el Grupo B, jugará su primer partido el 11 de julio, en la sede del Children’s Mercy Park, Kansas City, cuando se enfrente a otro equipo que salga ganador de la fase preliminar. Antes, en el mismo escenario, Canadá y Martinica habrán decidido el primer duelo del grupo.

La selección de Costa Rica, que lidera el Grupo C, comenzará su andadura en la competición el 12 de julio cuando se enfrente a otro combinado nacional que salga ganador de la fase preliminar en el Exploria Stadium, de Orlando (Florida). La doble jornada del Grupo C se abrirá con el partido que disputen Jamaica contra Surinam.

La selección de Honduras, que encabeza el Grupo D, tendrá su sede en el BBVA Stadium de Houston, donde el 13 de julio está programada una doble cartelera con el primer duelo que protagonicen Catar contra Panamá. Honduras cerrará la jornada con el partido que dispute frente a la selección de Granada.

La Copa Oro se jugará en 11 estadios, incluidos seis que están en Texas, distribuidos en ocho áreas metropolitanas diferentes en Estados Unidos.

Los partidos finales de la fase de grupos se jugarán simultáneamente. Al final, los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a los cuartos de final.

El State Farm Stadium en Glendale, Arizona, y el AT&T Stadium, serán los anfitriones de los cuartos de final el 24 y 25 de julio, respectivamente.

Las semifinales se jugarán el 29 de julio en el NRG Stadium de Houston y en el flamante Q2 Stadium de Austin, Texas, que será inaugurado el próximo mes. Los ganadores de los dos partidos de semifinales viajarán al Allegiant Stadium de Las Vegas para enfrentarse en la final el 1 de agosto.

0 59

Francisco Martínez Zapata

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta la temporada del performance con tintes becketteanos Cruzando geografías, a cargo de la compañía escénica interdisciplinaria La Giralda. Las funciones iniciaron ayer y concluirá el 30 de mayo, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes.

Cruzando geografías surge del entrecruce de la obra Tooba, de Shirin Neshat; el cuento persa del siglo XII La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar; el texto dramático de Ximena Escalante y la dirección de Kaveh Parmas. Esta relación no se halla únicamente en la narrativa, sino que tiene sus raíces en el espiritualismo del lejano y medio oriente, envuelto en un halo musical con tintes de estilo eclesiástico.

El texto de Ximena Escalante refiere a un hombre que caminaba con su tribu y ha quedado rezagado. Sobre él vuela un pájaro, como un compañero de viaje o un verdugo. El hombre sabe que tiene que llegar a un destino, pero ignora a dónde. Tampoco sabe qué pasará cuando llegue a ese lugar, ni quiénes estarán ahí. El hombre camina porque tiene que dejar su anterior morada. Y su gente ha quedado dispersa en otros lugares, por razones incomprensibles para él.

Este performance es un dispositivo escénico rizomático que invita al espectador a sumergirse en un momento de inhalación y exhalación espiritual, tanto individual como colectivo. Está conformado por un piano, una enorme pantalla que remite al cinemascopio de principios del siglo XX, un circuito cerrado de cámaras, un enorme pájaro y un hombre que encarna a un ermitaño atemporal.

El elenco de Cruzando geografías está conformado por el actor Kaveh Parmas, el contratenor Edwin Calderón y el videoartista Jan Machacek. Este proyecto ha sido posible gracias al programa de Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Cruzando Geografías se presenta desde hoy y hasta el 30 de mayo en el Foro de las Artes del Cenart, en el marco de #VolverAVerte. El cupo estará limitado a 33 espectadores y los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para garantizar la seguridad de los visitantes y de las personas trabajadoras, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un precio de $120 y los jueves $30, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.

Redes Sociales