Yucatán emite una alerta por las altas temperaturas

Yucatán emite una alerta por las altas temperaturas

0 42
Mérida.- Por cuarto día consecutivo, Yucatán registró temperaturas mayores a los 35 grados centígrados a la sombra.
Peto, Ticul y Calotmul al Sur; Puerto Progreso y Telchac al Norte, así como Tizimin y Valladolid al Oriente, presentaron las temperaturas más elevadas.
“Valores de 38 grados Celsius en la parte Noroeste, Centro y Sur del estado de Yucatán”, explicó Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las altas temperaturas favorecen el efecto de ‘bochorno’ entre la población.
“Muy fuerte, cambio climático, primero lluvia, luego viento, calor”, señaló Luis Castro, habitante de Yucatán.
“Hemos estado a temperaturas mucho muy elevadas, se ha sentido mucho”, aseguró Armando Enríquez, habitante de Yucatán.
Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general para evitar riesgos a la salud.
La principal recomendación es mantener vigilados los alimentos que se consumen para evitar enfermedades estomacales causadas por bacterias y virus y que producen malestar, cólicos abdominales, náusea, vómitos y deshidratación.
“Están las enfermedades donde hay riesgos por el mal manejo de los alimentos, en nuestro medio lo que hay siempre son enfermedades producidas por parásitos.  Importante, no comer donde haya polvo, no comer donde haya moscas”, explicó Mario Cuevas, director de Epidemiología Centro de Salud de Mérida.
Jesús vende helados en Mérida, lo hace entre las 12 y 3 de la tarde, la hora en que la temperatura es más elevada.
“Para la familia un poco más de ganancias y vivir un poco mejor.  Ahorita hay un aproximado, una diferencia de 30 a 40 por ciento de aumento”, comentó Jesús Méndez, vendedor de helados
Conagua pronosticó temperaturas de entre 35 a 38 grados centígrados a la sombra para este lunes y martes por lo que recomienda tomar previsiones como hidratarse y usar ropa ligera.