Vuelos internacionales serán en Santa Lucía, AICM de nacionales: Sectur

Vuelos internacionales serán en Santa Lucía, AICM de nacionales: Sectur

0 54
Lino Calderón 
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.
“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó.
Durante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.
Por otra parte, comentó que la terminal capitalina tendrá una remodelación para hacerla más fluida; el de Toluca servirá de complemento y “tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística”.
La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un hecho y empezará su liquidación, aseguró en su primera conferencia de prensa, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.
Agregó que el próximo lunes se reunirá con autoridades consulares para iniciar el proceso.
Explicó que a través de embajadas y consulados “les vamos a dar el mecanismo para iniciar la promoción, asimismo cualquier empresario que quiera promocionar México contará con la infraestructura de cada embajada en el exterior”, incluso si en que el extranjero se quieren sumar a la plataforma tecnológica que se pondrá en marcha también tendrán muchos beneficios.
Asimismo la marca México seguirá en los escenarios internacionales y su participación en ferias internacionales como la próxima FITUR en Madrid, España con la diferencia de una eliminar costos en acciones que no corresponden a la promoción. Ya que anteriormente se hacian eventos con enormes recursos que no necesariamente se integraban a las acciones de promoción, explicó.
Sin embargo aunque el CPTM desaparecerá como organismo, la promoción turística seguirá, agregó el secretario, y explicó que se realizará de manera eficiente y transparente. “Vamos hacer de la austeridad republicana creatividad mexicana”, enfatizó.
La eficiencia en la promoción se desarrollará a través de programas nuevos y otros que ya se han puesto en marcha y han entregado resultados positivos reales, como el de “Encuentro con mis raíces”.
Habrá programas con el apoyo de las cámaras empresariales, asociaciones y patronatos que desarrollen el producto turístico que incremente el flujo turístico, priorizando las raíces, la gastronomía, las regiones destino.
Indicó que la construcción del Tren Maya se pondrá en marcha, como ya lo había anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En próximos días realizará una gira en Campeche para reunirse con autoridades y empresarios.
Un incremento alrededor de 3.6 millones de turistas será el beneficio de la puesta en marcha del Tren Maya, señaló Torruco.