Vinculan a proceso a peruano detenido en posesión de droga en el...

Vinculan a proceso a peruano detenido en posesión de droga en el AICM

0 233

José Ángel Somera

Un juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, dictó el auto de vinculación a proceso contra José Nelser Molocho Silva, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el aseguramiento de más de dos kilos de cocaína.

La delegación metropolitana de la Fiscalía General de la República (FGR), mencionó que en la carpeta de investigación de este caso se asienta que elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a Molocho Silva de nacionalidad peruana, quien fue detenido a su arribo a la terminal aérea, procedente de la ciudad de Lima, Perú, en un vuelo de una aerolínea comercial.

Comentó, el sudamericano fue detenido en la sala de llegadas Internacionales de la Terminal 1, luego de que al momento de realizar la revisión de su equipaje, fue detectado oculto en un doble fondo, un envoltorio confeccionado con papel aluminio, cuyo contenido de acuerdo con el peritaje corresponde a cocaína, con un peso neto de dos kilos 80.9 gramos.

Apuntó, tras integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína, el representante social federal determinó llevar al detenido a audiencia de control de detención, ante la autoridad competente del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Añadió, luego de calificar de legal la detención y una vez que el MPF realizó la imputación correspondiente, el Juez de Control vinculó a proceso al hombre, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Por otra parte, el juzgado II de distrito de procesos penales federales en Jalisco, sentenció a 15 y 9 años de prisión a Rosalinda y Victoriano “N”, respectivamente, y el pago de una multa de 8 mil 862 pesos, al encontrarlos responsables de los delitos de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como de contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

La delegación de la FGR en la citada entidad, mencionó que de acuerdo con la causa penal, elementos de la Policía Estatal al circular por la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec a la cabecera municipal de Chapala, ubicaron a las dos personas a bordo de un vehículo, el cual  había sido reportado por vecinos de la zona.

Detalló, los elementos estatales inspeccionaron la unidad en la que ubicaron y aseguraron un fusil calibre 7.62x 39 milímetros; dos pistolas calibre .45 milímetros; una pistola calibre .32 milímetros; seis cargadores; 285 cartuchos útiles; 250 envoltorios con 43 gramos 300 miligramos de metanfetamina; y una bolsa con 38 gramos 800 miligramos de cocaína.

Añadió, Rosalinda se encuentra interna en el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil Número 2, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras el sentenciado  se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, en Puente Grande, Jalisco, donde cumplen con su condena.