Veracruz, primer sitio en feminicidios en enero

Veracruz, primer sitio en feminicidios en enero

0 117
Xalapa.- La Alerta de Violencia de Género por feminicidio en Veracruz ha estado vigente para tres administraciones estatales, con igual número de mandatarios, pero el panorama para las mujeres continúa igual, sin avances en su seguridad, sin respeto a sus derechos humanos y en riesgo porque los feminicidios continúan, expuso la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) Estela Casados González.
Apenas este 24 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Veracruz ocupa el primer lugar en delitos de feminicidios con 10 casos cometidos en enero de 2019, el segundo peldaño pertenece al estado de México con nueve, le sigue Puebla con siete, mientras que Chihuahua y Nuevo León tuvieron seis, Sonora cinco y Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, cada uno cuatro, esto según el informe de incidencia delictiva.
En entrevista, Casados González refirió que aun cuando 17 estados de la República Mexicana, entre éstos Veracruz, cuentan con Alertas de Violencia de Género (AVG), los feminicidios no han disminuido.
Esto se debe, a que si bien la secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) han decretado las AVG ni el gobierno federal y ni los gobiernos estatales, han ministrado un presupuesto suficiente para atender la problemática, señaló la académica: “Y sin presupuesto, poco o nada se puede hacer” expuso la académica.
Además, otra de las causas que han abonado para no disminuir los índices de violencia contra las mujeres es que no hay una reglamentación, obligatoriedad o responsabilidades contra las autoridades de los gobiernos de los estados que incumplan con las recomendaciones de la Conavim.
Casados González recordó que la AVG por feminicidio para Veracruz fue en el tiempo que Flavino Ríos Alvarado ocupó el cargo de gobernador interino; después llegó a la administración estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora al frente está el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
“Es decir no hay sanciones especificas u obligaciones que deban cumplir y sin un presupuesto, hace que haya una laxitud, y lo vemos porque las Alertas de Violencia de Género por delitos de feminicidios lleva tres administraciones, y el asunto es que se ha presentado el mismo panorama para los tres ejecutivos estatales y no ha habido acciones coordinadas”, explicó.
Agregó la catedrática que para hacer funcionar las AVG en Veracruz se requiere de un trabajo de reingeniería burocrática, presupuestal y legal que permita realizar todas las acciones, pero de no hacerse de manera pronta, las mujeres no tendrán las condiciones para avanzar contra la violencia.
Con respecto al anunció del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos de construir el Centro Integral de Atención para Mujeres con el propósito de disminuir los índices de violencia contra este sector de la población, la catedrática expresó que ojalá los otros 211 ayuntamientos locales de Veracruz imitaran estas acciones para ayudar a las mujeres que padecen este mal.
Sin embargo, consideró que será “Complicado” para Mezhua Campos, por la falta de recursos, así que necesitará coordinarse con el gobierno del estado y federal. “El problema es que es una sola persona que lo está haciendo y esto será un desgaste para él como persona, para su ayuntamiento y para la economía de su municipio, porque dada la particularidad de su región, debe atender situaciones inherentes a la etnicidad de la población, pobreza en fin, cosas que complejizan el escenario que él de buena fe, pretende poner solución”, finalizó Casados González.
Por otro lado, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó que su decisión de construir un Centro de Atención para las Mujeres, es porque las AVG se han quedado en un “mero debate que se ventila en los medios de comunicación”, pero en Veracruz, las dos Alertas de Violencia de Género no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal.
Agregó que la violencia contra las mujeres en su municipio será “erradicado” porque a lo único que se han enfrentado es a la “Burocracia” de los gobiernos federal y estatal, y a las “malas contestaciones de los ministerios públicos que las convencen que no denuncien al marido”.
Dijo que en este Centro de Atención Integral darán alojamiento, asesoría legal, apoyo psicológico y trabajo para las víctimas. “El maltrato a las mujeres no se puede seguir tolerando y muchos gobiernos cierran los ojos, no podemos seguir así. Tendremos capacidad para atender a 80 personas, para mujeres de Zongolica y la región”, indicó.
Por su parte, la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos y enlace del Poder Ejecutivo, Mayra Ledesma Arronte, anunció que la próxima semana ser reunirá la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las AVG en Veracruz. Con respecto a las cifras de feminicidios en Veracruz, Ledesma Arronte dijo que hay “toda una discusión” para reconocer este delito, y no hay una certeza de cómo se fundamentan los datos: “Eso se tiene que discutir más y tener la información precisa al respecto”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el primer mes del 2019 se registraron 160 mil 712 delitos, en los que Veracruz sumó cuatro mil 3019; el estado con mayor número de delitos fue México con 24 mil 442, le sigue la Ciudad de México con 20 mil 752 y los que menos delitos registraron fueron Campeche 195, Nayarit con 366 y Tlaxcala con 442.
El Secretariado Ejecutivo reportó que a nivel nacional en enero del presente año se registraron 70 feminicidios, de los cuales hubo 10 en Veracruz. De los feminicidios reportados en Veracruz, tres mujeres eran mayores de 18 de años; una menor de 17 años; y de las otras seis no se pudo conocer su edad. En cambio en enero del año 2018, Veracruz tuvo 13 asesinatos de mujeres, de estos ocho fueron calificados por la autoridad judicial como feminicidios y cinco homicidios.