‘Truena’ Trump contra Trudeau; desde EU lo acusan de “apuñalar en...

‘Truena’ Trump contra Trudeau; desde EU lo acusan de “apuñalar en la espalda”

0 63
La Malbade, Quebec.- Sin referirse directamente a las acusaciones personales de Donald Trump contra Justin Trudeau, quien lo llamó “manso y deshonesto”, la Oficina del primer ministro de Canadá aclaró que el líder liberal “no dijo nada ayer diferente a lo que ya ha dicho en público y en reuniones privadas con el mandatario estadounidense”.
Después de una áspera cumbre del Grupo de los Siete (G-7), donde Trump fue el último en llegar y el primero en irse sin que se haya alcanzado un acuerdo en torno a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra sus aliados, Trudeau celebró el sábado que la reunión haya concluido con un documento final “firmado por todos sus miembros”.
Horas antes de que concluyera la 44 cumbre del G-7, en conferencia de prensa Trump declaró que Canadá, Europa y otros países “no tendrán otra opción” más que aceptar sus tarifas comerciales al acero y el aluminio.
Trump desconoció el comunicado conjunto del G-7 y acusó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de portarse “manso y suave” en la reunión y después hacer declaraciones falsas y “muy deshonestas”.
“A raíz de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa y al hecho que Canadá está cobrando aranceles masivos a los granjeros trabajadores y empresas estadounidenses, he instruido a nuestros representantes a no endosar el comunicado”, señaló Trump mediante su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario, quien adelantó su salida de la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados, en Canadá, para dirigirse a su reunión con el líder norcoreano Kim Jung-un en Singapur, sugirió que su gobierno está considerando aranceles contra las importaciones de autos “que inundan el mercado estadunidense”.
Poco antes, Trudeau desmintió en rueda de prensa las declaraciones de Trump acerca de que los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban cerca de un acuerdo sobre la llamada cláusula “sunset”, propuesta por Washington para terminar automáticamente con el acuerdo comercial en cinco años.
“Nos oponemos a cualquier tipo de fecha de expiración, porque si se habla de una cláusula ‘sunset’ entonces no estamos hablando de un acuerdo comercial”, precisó Trudeau.
En respuesta, Trump acusó al primer ministro canadiense de actuar “manso y suave” durante la reunión de líderes del G-7 y que esperó a la rueda de prensa final para afirmar que los aranceles al acero y al aluminio eran “insultantes”.
“Muy deshonesto y falso. Nuestros aranceles son en respuesta a su (arancel) de 270 por ciento a los lácteos”, aseveró el gobernante estadunidense.
Trump impuso a partir del pasado 1 de junio aranceles de 25 por ciento y de 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, en forma respectiva, procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, lo que detonó represalias de sus socios comerciales.
Su decisión hizo que llegara distanciado a la reunión del G-7 con sus aliados estratégicos en Norteamérica y Europa.
Durante la rueda de prensa final, Trudeau reconoció que hay diferencias al interior del grupo, pero destacó que la cumbre terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros. Empero, minutos después Trump decidió desconocer el documento.
En su calidad de presidente del G-7, el primer ministro de Canadá reconoció que hay diferencias al interior del grupo, en referencia al encuentro con líderes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia. Seis de sus miembros no pudieron convencer o abrir una salida a la guerra comercial iniciada por Washington al imponer tarifas arancelarias al acero y al aluminio.
Durante las escasas 24 horas que el presidente Donald Trump estuvo en La Malbaie, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, mantuvo ásperos contactos con sus homólogos y reiteró su posición proteccionista frente a lo que llamó un desbalance comercial.
No obstante, Trudeau dijo en rueda de prensa que hubo aspectos en los que sí coincidieron la mayoría de los miembros del G-7, como destinar 2.9 millones de dólares para apoyar la educación de niñas y mujeres; combatir la contaminación de plásticos en los océanos; luchar contra el cambio climático; y defender las democracias frente a amenazas externas.