Suspenden elección en Oaxaca por violencia

Suspenden elección en Oaxaca por violencia

0 70
Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.
El organo electoral indicó que “en el instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.
En este sentido, informó que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.
Asimismo, “a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso del Estado”, señaló el comunicado.
De acuerdo a lo sucedido, ambos órganos están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.
Después de agotar los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones, a fin de garantizar la integridad física de su personal.
Mediante un documento público, el órgano electoral “exigió su liberación inmediata, ya que estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos”.
Además establece que ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables.
Así mismo, seis policías estatales resultaron con heridas leves cuando un grupo de los inconformes retuvieron la unidad propiedad del IEEPCO que transportaba la paquetería electoral aún sin daños y las casillas que se ocuparían en la elección.
La turba detuvo la marcha de la unidad y comenzó a saquear el material electoral, al intervenir la Policía Estatal que escoltaba al vehículo oficial, fueron agredidos a pedradas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, causándoles heridas por las que fueron canalizados a un hospital particular.