Suscribirá OEA con CDMX primer convenio de cooperación con una ciudad

Suscribirá OEA con CDMX primer convenio de cooperación con una ciudad

0 469

La  Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió ayer un convenio con la Ciudad de México, mediante el cual contribuirá a elevar su administración hacia las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción. En 67 años  la OEA sólo había suscrito convenios con estados nacionales.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se congratuló que la metrópoli firmará un convenio de cooperación mutua en el marco de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Apuntó “no es común que uno suscriba un acuerdo con una entidad federativa en la cual uno ha residido durante tantos años y a la cual pertenece una parte importante de su familia. Desde ese punto de vista le agradezco también lo que usted hace por el Distrito Federal”.

Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que el convenio se convertirá en un mecanismo de comunicación permanente que permitirá “que nuestras políticas se fortalezcan del conocimiento, experiencia y buenas prácticas que en el ámbito local nos pueden aportar los gobiernos” de los 35 países americanos que integran este organismo.

Mencionó que conjuntamente con los representantes de la OEA, el gobierno de la CDMX diseñará en el corto plazo un programa de trabajo para concretar proyectos relacionados con la implementación de buenas prácticas para el combate de la corrupción.

Dijo que la capital del país está posicionada hoy como un actor preponderante en diversos espacios internacionales en temas como el transporte sustentable, la salud, el conocimiento y el combate a la corrupción.

En ese sentido, ejemplificó esto con el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y por Particulares, ambos, parte de los compromisos adquiridos anteriormente por nuestro país con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también con la OEA.

Agregó que otro ejemplo de la gestión pública a favor de la transparencia y rendición de cuentas, es la implementación de la Plataforma de Gobierno Abierto, que consiste en un portal de datos abiertos para la consulta de información estandarizada de 13 dependencias gubernamentales, misma que recibe más de 600 mil consultas mensuales; así como la creación del Modelo de Gobierno Eficiente, basado en el monitoreo, vigilancia y demanda ciudadana.