Suscriben CDMX y GEM convenio para agilizar retiro de accidentados

Suscriben CDMX y GEM convenio para agilizar retiro de accidentados

0 76

Leonardo Juárez R.

A fin de implementar de forma ágil y coordinada el procedimiento para el retiro de cuerpos de personas que fallecen en las vías del Metro, fue firmado ayer un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo (SCT-Metro), y el Gobierno del Estado de México, por medio de la Fiscalía General de Justicia.

Dicho acuerdo establece que las acciones para el levantamiento de cuerpos que se encuentren en las vías será bajo el Protocolo del Primer Respondiente, aportando al personal de la Fiscalía todos los indicios de prueba recabados como: videos de cámaras institucionales o registros fotográficos.

Al respecto, el mandatario de la CDMX José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas entidades son fundamentales para tener una actuación rápida, eficiente, inmediata y sensible por parte de las autoridades para atender los decesos que ocurren en las vías Metro.

Mencionó que “a través de estos protocolos se homologan los procedimientos, se llevan a cabo los procesos o los esquemas de protocolo de levantamiento, de identificación, de actuación de las autoridades ministeriales, de un sistema de transporte como es el Metro en coordinación con todas las estancias que convergen en determinados puntos en donde hay una alta concentración de personas”.

Tras firmar como testigo de honor, en presencia de autoridades locales y mexiquenses, el titular del Ejecutivo local refirió “que si bien es un tema doloroso y complicado, no se deben dejar de atender. Por ello, son muy importantes las acciones de prevención que se brindan a la población en estos casos, cualquier momento es oportuno, cualquier esquema de ayuda es necesaria y es por eso que desde las conductoras, hasta las taquilleras, los operadores, en fin, todos quienes trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo deben de tener esta cultura de prevención que se replicará con las autoridades de movilidad del Estado de México”.

Resaltó la actuación que se da entre ambas Procuradurías para el retiro de un cuerpo, pues los protocolos permiten generar una ruta para llegar a un resultado muy importante como es la identificación de las personas.

En tanto, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que el documento tiene por objeto agilizar el levantamiento de un cuerpo cuando, por cualquier circunstancia, ya sea el tema de un suicidio o de la probable comisión de un delito, en las vías del Metro de las estaciones que se encuentran en territorio mexiquense.

Aseveró, “el convenio realmente viene a formalizar muchas de las cosas que ya se están llevando a cabo. Igualmente, quiero destacar que el Metro nos va a ayudar a distribuir material de difusión en materia de prevención del delito, y a distribuir material de personas desaparecidas”.

Asimismo, el director general del STC-Metro Jorge Jiménez Alcaraz, comentó que algunas ocasiones el traslado de los cuerpos de personas sin vida al Ministerio Público y el arribo de Servicios Periciales implicaba detener el servicio del Metro por hasta por 2 horas o más, y con este convenio el procedimiento se realizará en alrededor de20 minutos y una afectación mínima.

Detalló que en los últimos meses el personal de la dependencia ha evitado el suicidio de 132 personas en las vías y se han llevado a cabo pláticas de prevención para atender este problema.