STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y...

STPS y OIT buscan impulsar la productividad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

0 621
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio para apoyar a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en materia laboral, informó Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la STPS explicó que a raíz de los dolorosos acontecimientos en Guerrero, ambas instituciones diseñaron formas para revertir la caída de la productividad y el ingreso en esas tres entidades, para apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la zona.
Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo, agregó que en días pasados se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien definió la forma y los mecanismos para este programa y anoche firmaron el acuerdo.
Explicó que la OIT se comprometió a apoyar con asesoría técnica, personal y el banco de buenas prácticas que se requieran para esa zona marginada, así como la aportación económica de 500 mil dólares.
Navarrete Prida agregó que la STPS aplicará programas intensivos como los del Servicio Nacional de Empleo, buscando la colocación específica de población vulnerable que pueda acceder a la formalización.
En este contexto, el funcionario federal adelantó que la próxima semana concretará también un convenio con el Ministerio del Trabajo de Guatemala, a fin de que con dinero de ambas naciones se ponga en marcha el Observatorio de Protección a Migrantes y Movilidad Laboral en la frontera sur.
Detalló que tal acuerdo entre ambas naciones permitirá tener una base firme de protección a los migrantes, y dijo que la próxima semana informará sobre los alcances de los convenios con la OIT y con Guatemala.