Solalinde rechaza que autoridades trasladen a migrantes hacia Tijuana

Solalinde rechaza que autoridades trasladen a migrantes hacia Tijuana

0 40

El activista Alejandro Solalinde descartó la posibilidad de que los migrantes centroamericanos que han llegado, y los que seguirán llegando a la Ciudad de México sean trasladados en autobuses a Tijuana, Baja California, porque “no somos polleros”.

Ninguna autoridad, subrayó, lo va a hacer, “nosotros estamos actuando como una ayuda humanitaria del sur al centro de la capital del país, aquí les podemos dar ayuda humanitaria, pero no somos polleros, no podemos llevar a nadie allá, si quieren ir es por su cuenta y riesgo”.

En entrevista, informó que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que arribaron a la Ciudad de México y se encuentran en otros refugios instalados en diversos puntos, como la Casa del Peregrino y en las alcaldías, poco a poco se irán agrupando en el de la Magdalena Mixhuca, al que han arribado casi 500.

Ellos, de todos lados, afirmó, “van a estar llegando aquí- a la Magdalena Mixhuca, en camiones-, se ha dado aviso para que todos los canalicen acá, los que gusten”, “la idea que tenemos es que se junten todos los que están llegando, excepto los que ya se fueron desde hace dos días, quienes ya partieron para el norte del país”.

Comentó que en el trascurso de esta noche y mañana lunes estarán llegando los migrantes centroamericanos y señaló que se harán dos grupos de interés, uno, la mayoría, los que quieran ir al vecino país del norte y los que necesiten ir a Estados Unidos por reunificación familiar o alguna otra razón, a quienes se les informará que situación prevalece en esa nación.

Las personas que decidan quedarse en la capital, porque tienen familiares en alguna ciudad, se quedarán y los que no tienen ningún conocido en la nación mexicana pero se quieren quedar también lo podrán hacer, porque “ya hay ofertas concretas de empleo”, sobre todo a mujeres con niño, subrayó. Ellas, enfatizó, van a poderse quedar no como esclavas sino como socias, pues, indicó, con los donativos del Congreso capitalino para el éxodo, que serán administrados por Hermanos en el Camino, se generarán proyectos productivos y “ya tenemos hasta cosas concretas en las que ellas pueden ser patronas”. Además, informó, existen “personas del gobierno de la República que se están comunicando conmigo, como el de Guanajuato, que fue el primero, y dijeron nosotros tenemos una oferta de trabajo”.

También recordó que el 1 de diciembre comienzan las tres obras grandes del nuevo presidente y se requerirá una cantidad enorme de mano de obra local y no local. Se congratuló por las muestras de solidaridad expresadas con acciones de apoyo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, autoridades capitalinas y de la representación del cardenal Carlos Aguiar Retes.

“Es la primera vez, cuando estaba Norberto Rivera Carrera jamás pensamos esto, él nunca se interesó por los migrantes, Aguiar Retes, es otra cosa, tiene su personal constantemente con nosotros, es una era nueva, por eso estamos todos tan tranquilos”, expuso.