Sin reconocimiento a derechos de mujeres no hay un país productivo

Sin reconocimiento a derechos de mujeres no hay un país productivo

0 145

Leonardo Juárez R.

La congresista Paula Soto Maldonado, aseguró que “sin el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de la mitad de la población, que son las mujeres, no es posible un país digno que distribuya mejor la producción nacional de manera sustentable”.

Durante la Sesión Solemne realizada ayer en el Congreso Capitalino con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que “existe un Día de las Mujeres porque a pesar de que representan el 52% de la población, fue obligatorio dar paso a la visibilización de las mismas en los espacios de toma de decisión”.

Apuntó, “existe un día de las mujeres porque a pesar de que nacimos personas, nadie lo había notado, hasta que 130 mujeres murieron en un incendio. Existe un día de las mujeres porque nos hacemos escuchar en huelgas y manifestaciones pero el otro quiere seguir decidiendo por y sobre nosotras”.

Aseveró, “la igualdad entre mujeres y hombres es la base necesaria para conseguir un mundo próspero y sostenible; a su vez que es necesario reflejar el mundo en el que vivimos, pero sobre todo trabajar por aquel en el que queremos vivir. Reconozcamos y asumamos nuestro papel, tomemos las riendas y todo habrá valido la pena. Ningún derecho nos ha sido dado, nuestra lucha ha ido ganando batallas que poco a poco diluyen las desigualdades”.

Mencionó, la Ciudad de México es muestra de que los cambios democráticos que han unido a tantas voces de mujeres en la exigencia por poder participar en la vida pública de México, son posibles, “debe ser éste un momento de profunda reflexión acerca de que, si bien es cierto, los avances son cada vez mayores, los retos no se disipan; a la luz de épocas pasadas, podemos aspirar a mejores condiciones, pero también, al desafío más intenso de todos: la autocrítica, ese ejercicio personalísimo que pocas veces enfrentamos y al que le tememos, porque lo que sea que encontremos, será verdad”.

Recordó que el gobierno federal anunció la implementación del Plan emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas de México, por lo cual, el Congreso de la Ciudad de México, se sumará a estos esfuerzos e hizo un llamado a las autoridades a encontrar la convergencia, “la unidad entre mujeres debe ser un nuevo laberinto para el patriarcado, esas piedras incómodas en los zapatos de quienes las quieran atropellar. Seamos desafío, seamos obstáculo, seamos un reto, un combate garantizado, seamos todo eso y más, pues ante lo que enfrentamos, nunca será suficiente”.