Sin incidentes se cerraron las elecciones en Estado de México

Sin incidentes se cerraron las elecciones en Estado de México

0 88

Ayer, poco después de las 18:00 horas empezaron a cerrar las casillas en el municipio mexiquense de Chimalhuacán para dar paso al conteo de votos.

Esta jornada electoral, que inició ayer con varios minutos de retraso, concluyó con una alta participación ciudadana en todos los municipios del estado de México.

Incluso, al igual que en otros estados del país, en las casillas especiales, los electores se inconformaron debido a que temprano se terminaron las boletas y ya no pudieron sufragar.

Minutos antes de las 18:00 horas, en este municipio, los habitantes llegaron apresurados, algunos pidieron salir antes del trabajo para llegar a tiempo a las casillas.

Otros tantos ya no alcanzaron las centros de votación abiertos, por lo que, algunos decidieron quedarse para ser testigos del conteo de votos.

Decenas de personas, desde ciudadanos, observadores electorales, representantes de partidos y funcionarios de los institutos electorales, vigilan que cada voto se cuente de manera correcta.

En este proceso, los candidatos contienden por tres mil 406 cargos de elección popular a nivel federal en todo el país y local en 30 estados, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un millón 398 mil 372 ciudadanos seleccionados por sorteo, a inicios de este año, son funcionarios de casilla y se encargaron del conteo, así como de instalar las 156 mil 824 casillas distribuidas a lo largo del país para recibir la votación de todos los mexicanos.

En el Estado de México, los habitantes acudieron a las urnas para elegir más de mil 682 representantes, de los cuales 125 son presidentes municipales, 139 sindicaturas, mil 343 regidurías, 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional.

Por otra parte el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, votó ayer en la casilla 2492 en Metepec, Estado de México, acompañado por su esposa Rocío Dosal Noriega y su hijo Gerardo Ruiz Dosal.

Luego de emitir su sufragio, Ruiz Esparza destacó que la jornada electoral de hoy “es una fiesta de la democracia, es una fiesta ciudadana, cívica y ojalá todos acudamos a ejercer nuestro derecho ciudadano, nuestra obligación ciudadana  al voto”.

Aseguró que la SCT está lista para la transición sexenal, que hay auditorias todo el tiempo, lo cual es una forma de garantizar que las cosas están bien hechas. “La auditoría prácticamente es en tiempo real, lo cual es muy bueno para todos, porque se garantiza que las cosas se hacen debidamente”.

Destacó que la dependencia pide que haya más auditorías y que en esta etapa se aceleren para garantizar que las cosas están bien. No tenemos ninguna cuestión pendiente de aclarar, más lo que está transcurriendo en el tiempo y no hay inconformidad de los participantes, agregó. El titular de la SCT reiteró el llamado a ejercer el derecho al voto en paz.