Sin incidentes mayores de violencia transcurrió jornada electoral 2018

Sin incidentes mayores de violencia transcurrió jornada electoral 2018

0 93

José Ángel Somera

Los hechos de violencia durante los comicios electorales de ayer fueron mínimos, siendo en Michoacán y Chiapas, donde se dieron lamentablemente homicidios, por lo demás la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la participación ciudadana permitieron que esto se desarrollará en calma.

En el caso de Michoacán la Procuraduría General de Justicia informó que la activista del Partido del Trabajo (PT), Flora Reséndiz González fue asesinada a balazos al salir de su domicilio la mañana de ayer en el municipio de Contepecl, junto al cuerpo se halló una manta que presuntamente decía “Eso te pasa por comprar votos”.

La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Partido del Trabajo lamentó este hecho y exigió a las autoridades que investiguen y detengan a los responsables del asesinato de la mujer de 49 años, “condenamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera, no dudamos que estos ominosos hechos sólo busquen generar miedo y confusión de la gente y evitar así que acudan a emitir su voto”.

Indicó que estos acontecimientos son reflejo de la descomposición social, la violencia e impunidad generalizada en todo el territorio nacional, así como de la fallida actuación de las autoridades para mantener el orden y garantizar la paz política y social.

En Chiapas, un presunto militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad Prisciliano Hernández, quien de acuerdo a los primeros reportes fue asesinado en el municipio de Venustiano Carranza durante una riña, por lo que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas indicó que la muerte de Hernández ocurrió tras una riña, por lo que dos hombres le dispararon a quemarropa entre la Avenida Central y Quinta Oriente del barrio El Señor del Pozo. Por lo que se dio inicio a una carpeta de investigación para determinar los hechos si tuvo que ver con la elección o se trató de índole personal.

Extraoficialmente se dio a conocer que la pelea en donde falleció Prisciliano Hernández se derivó luego de que tratara de evitar la compra de votos por parte de integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro de los aspectos que empañaron la jornada cívica fue el impedimento a la instalación de casillas en Michoacán, en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, pobladores cerraron el paso con piedras, palos y autos para impedir la instalación de las casillas electorales.

La policía municipal refirió que los habitantes no quisieron la instalación de casillas, por lo que han instalado cierres en las carreteras con piedras, palos y llantas de carro. Hasta este momento no se ha reportado retención de vehículos, sin embargo, se recomendó evitar este tramo de la carretera.

Las autoridades electorales federales y estatales no han emitido ningún comunicado y no ha declarado si se va a cancelar la instalación de las casillas