Sin el NAIM los pasajeros evitarán pasar por México, alerta la IATA

Sin el NAIM los pasajeros evitarán pasar por México, alerta la IATA

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Ginebra, Suiza.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) restringirá la conectividad desde otros puntos hacia México y hacia América Latina, ya que las compañías aéreas que quieran operar en nuestro país se verán limitadas porque será “sumamente complejo” para los pasajeros conectar en dos aeropuertos y por tanto las aerolíneas tendrán que tomar sus propias decisiones.
“La ciudad de México es la segunda economía más importante para la región, es un eje fundamental para transbordo y conexiones, será un problema serio. Muchos pasajeros hacen conexión ahí pero ahora irán a Miami, a Houston, a Dallas y evitarán ir a México. Centros de conexión como Panamá y Estados Unidos aprovecharán tales limitaciones”, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las América de IATA.
Al mismo tiempo, el directivo expresó su preocupación porque aún no cuentan con una clara definición de cómo va a funcionar el sistema de operaciones entre los tres aeropuertos (AICM, Toluca y Base Aérea Militar Santa Lucía), propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que tienen una comunicación bastante abierta con el recién llegado gabinete.
“Tenemos que conocer y evaluar la rentabilidad del proyecto para que las líneas aéreas tomen decisiones, se habla de que se tendrá listo en los próximos tres años, aunque nos parece muy ambicioso y aún no está claro cómo se va a llevar a cabo; por lo pronto estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades para sacar la máxima eficiencia del aeropuerto actual”, declaró.
Como en ocasiones anteriores, Cerdá reiteró que sólo por el anuncio de la cancelación del proyecto de Texcoco el Gobierno tendrá un impacto de aproximadamente 5,000 millones de dólares, contra los 13,000 millones de presupuesto para la construcción.
Durante el encuentro anual con medios realizado en Ginebra, el ejecutivo anunció que el 28 de febrero de 2019, la IATA llevará a cabo una cumbre de aviación con directivos de las aerolíneas para discutir el futuro de la aviación mexicana. Anticipó que el organismo presentará el impacto económico que tendrá esta decisión para México y para la región.
“Invitamos a las diferentes Secretarías y funcionarios para que el Gobierno mexicano tenga un rol destacado en este encuentro. Nos preocupa seriamente el futuro de la industria aérea mexicana por su falta de infraestructura, capacidad y saturación del espacio aéreo. No creemos que este problema se pueda manejar eficazmente”, advirtió.
Por otro lado, hizo un llamado a evitar comparaciones con mercados que, si bien tienen 3 aeropuertos, son totalmente distintos a México, como Nueva York y Londres.
“Son ciudades muy distintas en relación a su situación económica, política y de transporte. A nivel operacional, la Ciudad de México tiene una orografía muy montañosa, mientras que Londres y NY tienen aeropuertos a nivel del mar, sin obstáculos, además de que la carga operacional es mucho menor, y cuentan con sistemas de tránsito aéreo mucho más adelantados”, concluyó.