Sheinbaum Pardo se perfila como la ganadora al Gobierno de la CDMX

Sheinbaum Pardo se perfila como la ganadora al Gobierno de la CDMX

0 136

Leonardo Juárez R.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) anunció que de acuerdo a los primeros conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” Claudia Sheinbaum Pardo lleva un 46.1414 % se perfila como virtual ganadora a la Jefatura de Gobierno de la metrópoli, siguiéndole en segundo lugar María Alejandra Barrales Magdaleno de “Por la Ciudad de México al Frente” 30.2664 %, y en tercero, Mikel Andoni Arriola Peñaloza con 14.0550%.

El resto de los contendientes Mariana Boy Tamborrell del PVEM 4.1352 %, la candidata independiente Lorena Osornio Elizondo 1.2979 %, Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova de Partido Humanista 0.9575 %, y en el último la abanderada de Nueva Alianza (Panal) Purificación Carpinteyro Calderón con 0.6998 %. Se tomó en cuenta un total de 706 votos equivalente al: 1.2979 % del total del registro de la Ciudad de México.

Por lo que respecta al toral de votos (10 mil 655) contabilizados, la abanderada de Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo va con 4 mil 822 votos (45.2557 %),  María Alejandra Barrales Magdaleno de la coalición PRD-PAN-MC lleva un total de 3 mil 279 sufragios (30.7743%), Mikel Arriola Peñaloza mil 554 (14.5847%), Mariana Boy Tamborrell del PVEM 453 (4.2515%), la candidata independiente Lorena Osornio Elizondo 132 votos (1.2389%), Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova del Partido Humanista con 92 sufragios  (0.8634 %), y Purificación Carpinteyro Calderón con 80 (0.7508 %), 241 votos anulados y dos candidaturas no registradas dos votos (0.0188 %).  Teniendo una participación ciudadana respecto de la lista nominal de las actas contabilizadas 70.9671 % (10 mil 655 votos entidad).

Por lo que respecta a las Alcaldías en Frente conformado por el PAN-PRD-MC aventaja en Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, Morena-PT-PES Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco.

El conteo preliminar del IECDMX refiere que en Azcapotzalco Morena-PT-PES va con 352, PAN-PRD-MC con 188, PRI con 46, PVEM 22, Partido Humanista 14 y Panal con 7, Coyoacán PÁN-PRD-MC 635, Morena-PT-PES- 410, PRI 120, Partido Humanista 23, Panal 20, Cuajimalpa de Morelos el Frente 237, PRI 143, Morena-PT-PES 93. PVEM 10, PH 9, y Panal 3.

Gustavo A. Madero PRD-PAN-MC mil 580, Morena-PT-PES 2, 952, PRI 647, PVEM 296, Panal 126 y PH 147. Iztacalco Morena-PT-PES 175, PRD-PAN-MC 138, PRI 16, PH 6, PVEM y Panal 5. Iztapalapa Morena-PT-PES 3, 739, PRD-PAN-MC 2, 870, PRI 453; Cuauhtémoc Morena aventaja con 942, le sigue el Frente con 295 y en tercero el PRI con 172. Venustiano Carranza con 128 el Frente lleva la delantera. Morena con 125 va en segunda posición, el PRI va en tercero.

Miguel Hidalgo aventaja el PRD con 625, Morena le sigue con 277, y en tercero el PRI con 100,  en Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan Morena lleva la primera posición.

Por lo que respecta a diputaciones el PAN-PRD-MC se declaró ganador en el distrito 13, el PRI en el 23, Morena-PT-PES en el distrito 1, 2, 5, 12, 15. 16, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 33, teniendo aún sin información alguna en el resto de los distritos. La participación ciudadana respecto de la lista nominal de las actas contabilizadas fue de 69.4380 % (12 mil 478 votos).

Asimismo, el  Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que se registraron 100 incidentes en la jornada electoral, de los cuales sólo cinco fueron de relevancia.

La competencia está cerrada

La abanderada de la fórmula “Por la CDMX al Frente” al GCDMX María Alejandra Barrales Magdaleno, manifestó que no se puede aún dar un vencedor de la contienda, la información con la que se cuenta permite ser optimista sobre el resultado de la elección, por lo que hay que ser prudentes y esperar a que se terminen de contar los votos.

Señaló, “es real que ésta es una contienda muy cerrada, es cierto, estamos en una contienda muy cerrada”, a pesar de que el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, había dado a conocer que  su candidata llevaba ventaja de dos puntos en la elección capitalina.

La exlíder del PRD nacional reiteró  “tenemos datos que nos permiten estar optimistas, nos permiten afirmar que los números que están circulando no son los números que tenemos, tenemos razones para estar positivos, actuemos con responsabilidad, nosotros lo estamos haciendo”.

Aseveró, “las elecciones se ganan con votos, y en este momento se siguen contando. Sigan contando todos y cada uno de los votos, esta elección es muy cerrada, la elección a la Jefatura de Gobierno está muy cerrada, lo sabe la gente de Morena”.

Llamó a sus rivales políticos “serenos, morenos, esto no se acaba hasta que termina, y esto todavía no se ha terminado”.

Sheinbaum Pardo se siente ganadora

Mientras que la abanderada de coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, se proclamó ganadora de la elección de ayer en su cuenta de Twitter, “… Gracias a todas y a todos. ¡GANAMOS! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza”.

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, respaldaron a la exdelegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que el priista Mikel Arriola Peñaloza, en su cuenta de twitter insistió en que esperará a conocer los resultados oficiales por parte del Instituto Nacional Electoral.

Acepta Mariana Boy derrota

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell aceptó la ventaja de su contrincante de la coalición Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo, así como su trayectoria y le deseo éxito en su gestión. ​

Jornada limpia presume el GCDMX

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer anoche que la Jornada Electoral en CDMX concluyó con saldo blanco, “no existió ningún tipo de afectación mayor, podemos decir que es un saldo blanco, que la jornada se desarrolló con absoluta civilidad y participación”.

Indicó que apoyó a los Institutos Electorales para el acompañamiento del traslado del material electoral a 29 puntos correspondientes a centros de recepción y traslado que se encuentran ubicados en 15 demarcaciones, exceptuando la delegación Milpa Alta.

Refirió que también dio apoyo a las 28 casillas especiales y que las demarcaciones con mayor número de centros de recepción y traslado son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, “el apoyo consistió en dar a estos centros de traslado acompañamiento con cuando menos dos unidades y los elementos necesarios para asegurar el traslado del mismo”.

Informó que fueron liberadas todas las vialidades que durante la jornada electoral fueron afectadas por personas que no pudieron ejercer su voto en las casillas especiales. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de las 20:00 horas inició el  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia capitalina reportó que se iniciaron nueve carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos electorales, de las cuales cuatro corresponden a la delegación Iztapalapa, dos en Azcapotzalco, una en Benito Juárez, una en Gustavo A. Madero y una directamente ante la Fiscalía de Asuntos Electorales.

También se incrementó  a 100 denuncias directas, dando un total de  275, las cuales son evaluadas para determinar si se abren las carpetas de investigación correspondientes. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos capitalina informó que se había registrado saldo blanco en denuncias por parte de la ciudadanía con motivo de la jornada electoral.