Sheinbaum Pardo inauguró el primero de 300 puntos del programa PILARES

Sheinbaum Pardo inauguró el primero de 300 puntos del programa PILARES

0 128

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  inauguró ayer el primero de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Gustavo A. Madero, con esta acción da inicio un proceso que alcanzará a todas las alcaldías de la ciudad.

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada en el evento por el alcalde en Gustavo A. Madero, y los titulares de las secretarías de Cultura, Turismo, Educación, el Coordinador General de Inclusión Educativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Director General de Indeporte.

La titular del Ejecutivo local de esta manera inició con las actividades del primero de los PILARES de la ciudad, cuyo objetivo es generar puntos de encuentro que congreguen a familias,  y principalmente a jóvenes, para fomentar sus derechos sociales, como lo son el derecho al acceso a la educación, al arte, a la cultura, al juego, y a espacios públicos para hagan resurgir una sana vida comunitaria.

Mencionó que para marzo se tiene programada la inauguración de 27 PILARES más, y para finales de 2019 habrá 150 en la capital, con los que se busca atender, sólo este año a millón y medio de habitantes de zonas de alta marginación; para alcanzar la meta final de 300 PILARES en total.

Comentó que cada uno de los PILARES tendrá una oferta cultural, educativa y deportiva similar, la oferta básica inicia con las ciberescuela, que impartirán capacitación en programación computacional, principalmente orientado a mujeres. Estas ciberescuelas también buscan fomentar en las comunidades  la continuidad de los estudios escolares en todos los niveles académicos.

Resaltó, los PILARES más grandes tendrán además de las ciberescuelas, actividades como talleres de fomento para la autonomía económica, con capacitación en diseño de modas y joyería, capacitación en gastronomía para la organización de banquetes, actividades culturales, como festivales de barrio, y competencias deportivas comunitarias.

Detalló que en el aspecto cultural existen 3 ejes de acción por parte de los PILARES: la educación artística popular, impartida por talleristas especializados en artes y oficios. Habrá promotores culturales que ofrecerán servicios como libro clubes, cine clubes y cabinas de radio para difusión comunitaria. Y las actividades culturales contemplarán la organización de festivales de barrio, a realizarse dentro y fuera de las instalaciones de los PILARES, pero también festivales con presencia de artistas consagrados.

Apuntó, los promotores deportivos conformarán y darán promoción a escuelas técnico deportivas para niñas y niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y coordinarán torneos entre colonias y comunidades que fomenten la sana competencia que fortalezca el sentido de identidad, y pertenencia a los habitantes de la ciudad.

Detalló, las actividades de los PILARES serán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Sus puertas estarán  siempre abiertas para recibir a todas y todos los habitantes o visitantes de la Ciudad de México con sus actividades que son totalmente gratuitas.El primero de los PILARES ha sido nombrado: Richard Wagner, en memoria del famoso compositor, poeta y dramaturgo alemán, sus instalaciones están ubicadas en la calle Clave 64 esquina Richard Wagner, en la colonia Vallejo, pero recibirá tanto a vecinos como a visitantes de otras colonias o alcaldías, que deseen aprovechar la oferta cultural, educativa y deportiva.