Sentencian a 47 meses de cárcel a Paul Manafort ex directore...

Sentencian a 47 meses de cárcel a Paul Manafort ex directore de campaña de Trump

0 83
Alexandría, Virginia, EE.UU.- Paul Manafort, exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump, fue sentenciado el jueves a 47 meses de cárcel por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo como asesor de políticos ucranianos.
El Juez T.S. Ellis III impuso la sentencia, coronando el único juicio con jurado tras las acusaciones formales derivadas de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
El año pasado, un jurado en la corte federal en Alexandria, Virginia, declaró culpable a Manafort de ocho delitos graves relacionados con fraude fiscal y bancario por ocultar ingresos por su trabajo en Ucrania y más adelante inflar sus ingresos en solicitudes de préstamos. Los fiscales dijeron entonces que el trabajo en Ucrania fue a nombre de estrechos aliados políticos de Rusia, aunque Manafort insiste en que su trabajo ayudó a esos políticos a alejarse de Moscú y aliarse con Occidente.
Tras ser declarado culpable en esa causa, Manafort se declaró culpable de otros cargos en la corte federal de Washington relacionados con cabildeo ilegal. En esa causa, la fiscalía dijo que Manafort no ha cumplido con los términos de su acuerdo al proveer información falsa a los investigadores.
Paul Manafort nació en New Britain (Connecticut, EEUU) en 1949. Experto lobista y asesor de personajes como George H.W. Bush o Ronald Reagan, Manafort ha dedicado su vida a llenar el espacio de influencia alrededor de líderes nacionales e internacionales.
Fue en 2016 cuando la órbita de Trump le captó, introduciéndose en la campaña del entonces candidato republicano en marzo de ese año, ascendiendo solo tres meses después a su jefatura máxima.
Pero se vio obligado a dimitir ese mismo verano, en agosto, al descubrirse que ocultó un pago de 12.7 millones de dólares de Ucrania, país para el que trabajó, pues Manafort fue asesor del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.
Su opulenta carrera profesional fue la que le permitió llevar una vida llena de lujo hasta que cambió la mansión por las rejas el pasado 15 de junio. Ya son ocho meses los que lleva en prisión. Una de sus excentricidades consiste en una cazadora de piel de pitón valorada en 16.500 euros.
Sus lujosas compras en Beverly Hills las pagaba a través de cuantiosas trasferencias con sus cuentas en Chipre. Sus propiedades suman también una colección de coches de lujo y propiedades en Nueva York, Washington y Florida.
Fue este tren de vida el que le puso al fiscal Robert Mueller detrás al unirse al equipo de Trump, el mismo fiscal que investigaba las injerencias rusas en la campaña del líder republicano. Mueller acusó a Manafort de 18 delitos fiscales. Estos cargos son los que le han costado, de momento, tres años y 11 meses de cárcel.
Las críticas llegaban cuando el juez T.S. Ellis era reprendido por la condena, que podría haber llegado hasta los 24 años de cárcel. Ellis dijo que esa cifra hubiese sido excesiva para un hombre que “ha vivido una vida irreprensible” excepto por “el robo de dinero a todos los que pagan impuestos”.
En el juicio apareció sin su porte habitual: no llevaba un traje a medida ni un reloj de titanio. Solo estaba un hombre de 69 años enfundado en un mono de prisión verde con el nombre de la cárcel estampado: Alexandria Inmate.
Paul Manafort entró en un juzgado de Virginia en una silla de ruedas después de ser declarado culpable de fraude fiscal en un juicio que, el año pasado, le convirtió en un ejemplo de los excesos de los lobistas de Washington.