Sentencian a 28 años de prisión al “Coma 14” líder de “Los...

Sentencian a 28 años de prisión al “Coma 14” líder de “Los Linces”

0 67

José Ángel Somera

El juzgado III de distrito en materia de procesos penales federales con residencia en Toluca, Estado de México, sentenció a 28 años y tres días de prisión en contra de José Manuel Castillo Purata considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo “Los Linces” brazo armado del Cártel de Juárez, al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada (delitos contra la salud); contra la salud (posesión con fines de venta, de cannabis sativa i. y clorhidrato de cocaína); portación de arma de fuego sin licencia; y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indicó que el juez de la causa también le impuso a esta persona 625 días de multa.

Mencionó que Castillo Purata fue detenido en octubre de 2010 por elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por su probable relación con el cártel de las drogas que lideraba Vicente Carrillo Fuentes (a) “El Viceroy” que mantiene su  zona de operación en el estado de Chihuahua. Al momento de su detención se le aseguró droga, diversas cantidades de dinero en moneda nacional y extranjera, armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, equipos de radiocomunicación y documentos.

“El Coma 14” estuvo recluido en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.