Se logró estabilidad económica, pese a decisiones impopulares: Peña Nieto

Se logró estabilidad económica, pese a decisiones impopulares: Peña Nieto

0 103
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina.
“Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica, la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias (…) Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible y un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido durante décadas”, expuso al ofrecer un mensaje sobre su último Sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
Arropado de su gabinete, Peña Nieto destacó que con la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014, las finanzas públicas lograron reducir su dependencia de los ingresos petroleros; además se incrementó en 78% el número de contribuyentes en los últimos seis años al pasar de 38 millones a 68 millones de personas que pagan impuestos.
Con respecto a la eliminación del subsidio en los precios de la gasolina y el diésel, comentó que se hizo principalmente porque beneficiaba más a las personas de mayores ingresos y a costa de programas sociales que benefician a millones de mexicanos.
Remarcó que su estrategia para el desarrollo y crecimiento económico del país se hizo a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de la economía y promover un desarrollo regional más equilibrado.
El mandatario abundó que dichos objetivos se lograron por la aprobación de las reformas que se hicieron en materia económica, tales como la energética, telecomunicaciones y competencia.
Peña Nieto, quien inició su mandato el primero de diciembre del 2012, resaltó que al mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas ante menores ingresos petroleros, la economía del país pudo seguir avanzando.
“No es casualidad que México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestre de esta administración. Es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios”, decía mientras su audiencia se levantaba para aplaudirlo.
Enfatizó que su gobierno será recordado como el sexenio del trabajo, pues cada año se generaban alrededor de 800,000 empleos y también por la recuperación del salario mínimo.
También resaltó el nivel de inflación en el que cerrará su administración, pues aseguró que nunca antes en casi 50 años se había registrado una inflación tan baja de 4% en promedio.
Peña Nieto afirmó que de los 266 compromisos que hizo durante su campaña para la presidencia, se cumplió el 97%, es decir, se lograron llevar a acabo 258 acciones.
Afirmó que la siguiente administración de Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con fortalezas sociales, políticas y económicas.
“Entregaremos estabilidad política, social y económica, así como finanzas públicas sanas con una deuda manejable y con tendencia decreciente (…) Hoy, la economía mexicana crece sostenidamente, atrae inversiones y genera más empleos. Somos mejores que hace seis años”.