Se cuenta con los recursos necesarios para las estancias infantiles

Se cuenta con los recursos necesarios para las estancias infantiles

0 85

Leobardo Reyes

El legislador Mauricio TabeEchartea manifestó que “Morena desconoció la urgente y expresa demanda de más de 22 mil mujeres y madres trabajadoras que buscan mantener vivas las Estancias Infantiles tras el golpe que dio el gobierno federal hizo a su presupuesto”.

Exigió a la Secretaría de Finanzas analizar la factibilidad de reasignar y direccionar 200 millones de pesos a las Alcaldías para continuar con el apoyo a las y los niños ante el cierre total de estas guarderías, “es pertinente que el gobierno de la Ciudad atienda este boquete y enfrente esta responsabilidad derivada de la responsabilidad  del gobierno federal”.

Resaltó, “está respaldado por  22 mil 500 de firmas de mujeres y padres de familia que buscan defender el desarrollo de la primera infancia, desde la sociedad civil, es lamentable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busque desmantelar programas sociales e ir hacia atrás en la atención de la primera educación inicial”.

Aclaró, “no pretendo que esto tome tintes partidistas, sino simplemente estamos recogiendo el sentir de los ciudadanos y el sentir de miles de mujeres que están en riesgo de perder su empleo y se dedican a las labores del cuidado”.

Insistió, en que en las arcas de la CDMX sí hay dinero y en el caso de las Alcaldías, “el presupuesto por capítulo 4 mil es de donde se puede obtener este recurso que asciende a dos mil 447 millones, es decir, claro que sí hay suficientes recursos y  nada más para tener otro ejemplo”.

Apuntó, “no quisiéramos descalificar al Gobierno, sino conocer la sensibilidad de la jefa de Gobierno por ser mujer y por entender la realidad de las mujeres que son las principales afectadas por el cierre de las Estancias Infantiles, el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la obligación de atender esta problemática con base en el espíritu de la Constitución CDMX, la cual establece el derecho al cuidado de la infancia y la responsabilidad que el gobierno tiene”.

Dijo que hay un severo riesgo al cerrar varias Estancias, lo que podrá generar una afectación a la economía de la Ciudad, en especial, para las beneficiarias de este programa social, la aportación que tendría que hacer mensualmente el gobierno de la Ciudad sería de 17 millones de pesos, cantidad que por la recaudación prevista, no conlleva afectación al Presupuesto y habrá beneficio para los grupos vulnerables beneficiados, especialmente para las y los niños.

Recordó que tan sólo el Congreso de la CDMX se recortó este año más de 600 millones de pesos, mientras que para mantener en operación a las 50 estancias infantiles en la CDMX se requieren 200 millones de pesos.