Saldo blanco en la jornada electoral en la Ciudad de México

Saldo blanco en la jornada electoral en la Ciudad de México

0 100

Leobardo Reyes

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez dio a conocer ayer que hasta el momento se lleva a cabo una jornada electoral en calma, de acuerdo al último reporte del representante del Instituto Nacional Electoral (INE), se instalaron el 99.87 por ciento de las casillas.

Mencionó que los Sistemas de Transporte Colectivo (STC-Metro) y Metrobús no han presentado tampoco incidentes debido al proceso electoral. Aunado a ello, la gratuidad de ambos transporte se amplía hasta las 20:00 horas en sus 195 estaciones y que se espera una afluencia por arriba del promedio de poco más de 4 millones de usuarios. En tanto, LOCATEL ha recibido 6 mil 111 llamadas, principalmente, para conocer la ubicación de casillas especiales.

Mencionó que aunado a ello, se reporta el cierre de una casilla especial, ubicada en el Hospital General, de las 29 instaladas. Se mantiene la vigilancia en las instalaciones de las instituciones electorales, así como el acompañamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) a manifestantes que parten de distintos puntos de casillas especiales al INE, ubicados en: Fundación Mexicana de la Salud, con un aproximado de 150 personas en la delegación Benito Juárez.

Biblioteca Vasconcelos, con un aproximado de 300 personas, en la delegación Cuauhtémoc. Hospital Manuel G. González de la delegación Tlalpan, en donde permanecen 50 personas. Además de las casillas ubicadas en el Hospital 20 de Noviembre, sobre Félix Cuevas y Coyoacán, de la delegación Benito Juárez, con un aproximado de 70 personas, quienes interrumpieron la circulación de avenida Félix Cuevas y Eje 5 y Periférico en la delegación Iztapalapa, un aproximado de 50 personas han interrumpido de forma intermitente la circulación.

Informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina reporta que se han iniciado seis carpetas de investigación, la detención de una persona por presuntos delitos electorales y 175 llamadas anónimas al teléfono de denuncia directa, relacionadas con la compra de voto, no apertura de casillas y lesiones.

Mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que ha recibido ocho reportes de hechos ilícitos en materia electoral, los cuales están siendo investigados para determinar si se abren las carpetas correspondientes.

Asimismo, se han atendido hasta el momento 17 reportes relacionados con la compra del voto, riñas verbales y físicas, sin que estas provoquen incidentes mayores, principalmente, en las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez; así como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztacalco.

El titular del Ejecutivo local dijo que están a disposición 472 vehículos de la SSPCDMX para coadyuvar en el traslado del material electoral que será llevado a las juntas distritales correspondientes.