Romo Guerra aplica “La Ley de Herodes” a empresarios mercantiles en MH

Romo Guerra aplica “La Ley de Herodes” a empresarios mercantiles en MH

0 301

Empresarios de la alcaldía de Miguel Hidalgo aseguran que la corrupción en esta jurisdicción solamente cambió de protagonista, partido y colores, ya que pese a las promesas del actual gobernante Víctor Hugo Romo Guerra de ir erradicando paulatinamente con ella, la realidad es otra ya que es un “secreto a voces” que la zona de Polanco la ha convertido en su “minita de oro”.

El problema inmobiliario ha sido combatido fingidamente, las clausuras de obras o suspensiones de actividades, son momentáneas en lo que se arreglan para continuar, y acallar los reclamos de los habitantes de esta alcaldía, y hacerles creer que están trabajando.

De acuerdo a afectados con la política del experredista y ahora morenista, Romo Guerra, cobró alrededor de 10 millones de pesos para permitir trabajar a los negocios “La Santa”, “El Cuerno”, “La Buena Barra” y la “Rosa Negra”, para permitirles trabajar tranquilamente, sin embargo, no es así, ya que tras el cobro de esa cantidad, los inspectores de la Dirección Jurídica y de Gobierno, quienes haciendo uso de los recursos legaloides que les permite la ley, les aplican “la Ley de Herodes”.

Manifestaron “eso no se vale ya que Romo Guerra recibió esa cantidad y ahora no cumple con lo acordado, y busca cualquier cosa ya sea por el área de protección civil, como extintores, áreas de emergencia y otras, o cualquier ´falla´ que esté asentada en la ley de establecimientos mercantiles para hacerla valer a raja tabla y aplicar las sanciones correspondientes, y nos quejábamos de Xóchitl Gálvez Ruiz, pero parece que no equivocamos al elegirlo en las urnas, y ahora estamos pagando las consecuencias con el exmilitante del Sol Azteca”.

Durante las pasadas elecciones la ahora senadora Xóchitl Gálvez, recordó que documentó tres casos de corrupción de Víctor Hugo Romo: uno de ellos en el mercado Escandón; el parque el Mexicanito y la remodelación del edificio delegacional.

Indicó que “la Función Pública determinó que hay un quebranto de más de seis millones de pesos en el parque El Mexicanito. Le exijo a la PGR actúe contra el anterior delegado y lo deje de ‘alcahuetear’, porque se la ha vivido alcahueteando y no lo ha llamado a comparecer”.

Los pecado de Romo Guerra

Durante su administración en la entonces delegación Miguel Hidalgo y siendo aún militante del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra, dejó que la empresa fantasma del rubro inmobiliario “Deviratán” construyera un edificio de cinco niveles y 33 departamentos con documentación apócrifa en la colonia Escandón.

Esto quedó asentado en el folio FM-B134-13, donde se refiere que la obra concluida no tuvo concordancia con el registro de manifestación que David Razú(contendiente a ser delegado por el PRD) y Romo presentaron para la construcción de este edificio por parte del Grupo Inmobiliario Deviratán el 14 de noviembre de 2013.

El caso refiere que David Razú rentaba por 16 mil pesos el departamento 405-D, ubicado en el quinto piso, pero en la manifestación se aseguró que junto a Víctor Hugo Romo que la edificación constaba de tres niveles. Lo anterior continúa bajo investigación por parte de la demarcación.

Posteriormente en el año 2015, cuando Romo Guerra dejó su cargo como delegado para ir en busca de una curul en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, heredó a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, obras inconclusas que ante la ALDF presentó como concluidas y reportó el ejercicio de 17 millones de pesos en proyectos que nunca finalizó.

De las irregularidades denunciadas en su contra destacan el parque “El Mexicanito” y el Mercado Escandón. Tanto llegó la molestia y enojo del exasambleístaVíctor Hugo Romo que presentó una demanda en contra de Xóchitl  Gálvez por daño moral y la acusó de operar una campaña de desprestigio en su contra. Aunque la VI  Sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX desechó la denuncia por infundada e inoperante.

Después el 22 de mayo de 2015 la entonces delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, recibió un aviso de la Auditoría Superior de la Federación en la que le comunicaron que la demarcación debe devolver 24 millones 3778 mil pesos, más intereses generados. Lo anterior, debido a que Víctor Hugo Romo no pudo solventar la auditoría que hizo por obras realizadas durante su gestión en el edificio delegacional.

En ese sentido, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz indicó “y claro que no se pudo solventar porque había un agujero, o sea, un agujero que dijeron que eran tres mil metros de tierra lo que estaba en el contrato y se pagaron más de 30 mil metros. El próximo delegado va a tener que enfrentar, devolver cerca de 30 millones de pesos por ese tema”.

Asimismo, la  Secretaría de la Función Pública determinó en 2015 que la delegación Miguel Hidalgo devolviera 13.6 mdp del Fondo de Cultura que no fueron utilizados de una bolsa total de 38.9 millones, que se asignaron a la creación del corredor cultural que va del Parque Lincoln al Parque Líbano.

También ordenó devolver 6.8 millones de pesos que se pagaron a la empresa “Zare Construcciones” para hacer el corredor peatonal que va del Parque Lincoln al Parque Nelson Mandela, debido a que no obstante que fue liquidada, la obra no se realizó.

Sin olvidar el espacio donde descansan los restos del muralista Diego Rivera o del poeta Amado Nervo, la Rotonda de las Personas Ilustres fue acondicionada el 14 de junio de 2014 para la realización de una fiesta con la actriz Claudia Cervantes, de Televisa.

La actriz del canal de las estrellas envió mensajes por twiteren tiempo real –con varias personalidades de Televisa–, en los cuales aseguró que festejaba su cumpleaños, e incluso, mostraba bebidas alcohólicas en el lugar. La actriz tuvo que retractarse después, argumentó que era un malentendido, pues había permiso de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y se trató de un videoclip.

El permiso fue otorgado por Víctor Hugo Romo por lo que fue llamado a comparecer por la Asamblea Legislativa (ALDF), donde se defendió arguyendo que la autorización había sido de “buena fe”, pero que la casa productora “Calos Entertainment“, abusó de su confianza.

Siendo aún jefe del Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que las denuncias en contra del exfuncionario delegacional no estaban  cerradas y que hay expedientes abiertos en la Contraloría y Procuraduría General de Justicia capitalina.

En Polanco permitió que los antros hicieran de las suyas tras firmar convenio

En diciembre de 2018 vecinos de la colonia Polanco dieron a conocer que pese a que insistieron al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, de que resolviera el desorden y ruido provocado por centros nocturnos s y bares en la zona de Polanquito, con cuyos empresarios firmó un convenio, ha hecho caso omiso a la petición, ya que esto le genera buenas ganancias.

Los quejosos expusieron que el problema es en específico con el restaurante Porter, ubicado en la calle Julio Verne, entre Masaryk y Emilio Castelar, que durante la madrugada opera como el antro Scotch y que no ha sido ordenado a pesar de recorridos de verificación.

Destacaron “Romo Guerra hizo un presunto operativo pero en horarios fuera de la operación del establecimiento.Adentro del Porter hay un antro ´El Porter´ dizque es un restaurante, la banqueta la tienen acaparada, las bocinas en la banqueta, prácticamente como si se hubieran robado el espacio públicoa. Pasas de ladito, no pasan tres personas caminando juntos”.

Cabe señalar que el Alcalde Víctor Hugo Romo y la Asociación Civil Bienestar Imagen y Desarrollo de Polanco (BID Polanco) signaron un convenio para coordinarse con los establecimientos en materia de movilidad, uso de suelo, ruido, inseguridad y limpieza.

El dueño del Porter, Antonio Taracena, es vicepresidente de esta asociación y estuvo presente durante la firma del convenio, al que no fueron invitados concejales de la Alcaldía.

Las quejas son varias, otros vecinos confirmaron que el tema de los antros se trató con el Alcalde desde antes de su toma de protesta y concejales aseguraron haber recibido este tipo de reportes desde la campaña. Por lo menos otros dos establecimientos se encontraron en la misma situación.

Fue presentado ante el Ministerio Público por una denuncia en su contra

En noviembre del año pasado ya siendo alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la PGJCDMX, quienes lo trasladaron a una agencia del Ministerio Público, debido a una denuncia en su contra por parte de los dueños del Parque Reforma Social.

Romo Guerra, tras ser detenido por los elementos de la PGJCDMX señaló “estábamos haciendo una jornada barrial para enchular el Parque Reforma Social y se presentaron los posibles dueños, que acreditan ser los representantes, y nosotros somos los apoderados legales de todas las cuadrillas que hoy quisieron enchular y embellecer un parque que tiene uso de los vecino”.

Refirió que los dueños del parque intentaron que se detuvieran a casi 300 trabajadores de la demarcación, pero que no lo permitió y fue él quien se subió a la patrulla para ser trasladado al Ministerio Público, “voy a dar la cara por los trabajadores de la alcaldía y por todos los vecinos que quieren que el Parque Reforma Social sea de todas (…) Presentaremos los alegatos, y si nos tienen que meter a la cárcel, nos vamos a aventar a estar un ratito ahí”.

En diciembre pasado pese a los anuncios de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo de utilizar los recursos idóneamente, y con una política de austeridad organizó un desayuno con algunos medios, donde rifó cinco pantallas de 50 pulgadas de última generación, así como algunos aparatos de telefonía móvil entre los asistentes, incluso a uno de sus colaboradores lo hizo “cooperar” en la celebración, así de austero es el señor alcalde Víctor Hugo Romo Guerra.