Rogelio Villarreal Cueva gana el Premio Nacional Juan Pablos 2018 al Mérito...

Rogelio Villarreal Cueva gana el Premio Nacional Juan Pablos 2018 al Mérito Editorial

0 182

El Premio Nacional Juan Pablos 2018 al Mérito Editorial, instituido por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM – Gremio de editores de México) fue  otorgado a Rogelio Villarreal Cueva, director de Editorial Océano México.

El premio se falla mediante una votación secreta del Consejo Directivo de la CANIEM, erigido como jurado calificador. Dicho premio está dirigido a reconocer una trayectoria profesional dedicada, a lo largo de la vida de la persona premiada, a promover la cultura impresa en México. Es, pues, un reconocimiento a toda una carrera como editor.

El Premio Juan Pablos debe su nombre al primer impresor de América, que empezó a publicar en México en la década de 1530 (una época en la que por “impresor” se entendía un trabajo que comprendía la edición, impresión y comercialización de libros). Se otorga desde el año 1978, en que fue concedido a Rafael Giménez Siles. Desde entonces lo han recibido editores muy notables como: Joaquín Díez Canedo, Arnaldo Orfila, José Luis Ramírez, Juan Grijalbo, Neus Espresate, Antonio Ruano, René Solís, Alberto Ruy-Sánchez, Enrique Krauze, Ricardo Nudelman y Héctor Aguilar Camín, entre muchos otros.

La ceremonia de entrega del premio Juan Pablos a Rogelio Villarreal se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en el marco del festejo del Día Nacional del Libro, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Asimismo, Editorial Océano está orgullosa de que el cuarto volumen de la colección Introducción a la Música de Concierto. Bichos de Ana Gerhard, ilustrado por Mauricio Gómez Morin, reciba uno de los Premios al Arte Editorial 2018.