Robustecen el sistema educativo de la CDMX, edifican cinco preparatorias

Robustecen el sistema educativo de la CDMX, edifican cinco preparatorias

0 138

Leonardo Juárez R.

A fin de fortalecer el sistema educativo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de cinco nuevo planteles de educación medio superior, de éstos dos se encontraron en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que atenderán a 800 y mil alumnos, respectivamente, y que inicien operaciones en el mes de agosto.

Sheinbaum Pardo indicó que con esto se espera solidificar el IEMS, así como el mejoramiento del modelo educativo junto con los profesores y la nueva directora de dicho instituto, Silvia Jurado, una mujer con mucha sensibilidad y experiencia.

Comentó que ambos planteles de nivel preparatoria tendrán una capacidad para recibir a mil y 800 alumnos, de esta manera se espera ampliar en 10 por ciento la oferta educativa del instituto, que actualmente cuenta con una plantilla de 21 mil 638 estudiantes en sus 22 planteles.

La mandataria capitalina adelantó que para aún mejorar la educación superior en la ciudad, se construirán diez escuelas universitarias del Instituto Benito Juárez en colaboración con gobierno federal, que estarán ubicadas en distintas alcaldías e impartirán una sola carrera universitaria.

Apuntó que para marzo se creará el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, que operarán inicialmente con dos unidades en Coyoacán y Gustavo A. Madero; “el gobierno de la ciudad ya tiene dos escuelas universitarias que están medio abandonadas. Éstas se incorporan al Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos”.

Expuso que las líneas de acción en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), son “la mejora de la competencia comunicativa, fortalecimiento de la enseñanza del lenguaje, elaboración de recursos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, mejora del pensamiento matemático y científico, formación docente en ciencia, tecnología, matemáticas y humanidades (CITEMH).

Así como la elaboración de recursos lúdicos para desarrollar el razonamiento científico, mantenimiento menor de la infraestructura, “el Gobierno de la Ciudad de México asignará de 50 a 280 mil pesos por escuelaen función de la matrícula para el mantenimiento menor”.

En lo concerniente a la reparación y atención de planteles dañados por el sismo de septiembre de 2017, la titular del Ejecutivo local dijo que mil 136 cuentan con daños menores, 47 daño moderado, 788 de moderado a severo, y nueve con daño grave, en total suman mil 980 afectados por el citado movimiento telúrico, de ese total 27 quedaron pendientes de atención debido a la cancelación de fundaciones privadas, 217 están en proceso y mil 736 concluidos.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que a partir de este lunes visitará el turno vespertino de alguna escuela de la capital, a fin de conocer sus necesidades tanto de infraestructura como de seguridad para los alumnos y alumnas de la capital.

Al hacer uso de la palabra la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que los planteles estarán ubicados, en el Deportivo Hermanos Galeana en la alcaldía Gustavo A. Madero y en Constitución de 1917, en Iztapalapa.

En tanto, Silvia Jurado, designada como la nueva directora del IEMS, aseguró que con la apertura de los nuevos planteles se podrá reducir la brecha de los jóvenes que se quedaban sin espacios para continuar con sus estudios.