Respaldan diputados exigencia de trabajadores de Pemex para anular la elección de...

Respaldan diputados exigencia de trabajadores de Pemex para anular la elección de renovación de su dirigencia sindical

0 59

Los diputados de Morena, Anita Sánchez Castro y Manuel Gómez Ventura, respaldaron la exigencia de un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para anular la elección, del mes pasado, para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por ser “antidemocrática e imparcial”.

En conferencia de prensa, junto con trabajadores de las 36 secciones que integran el sindicato, los diputados señalaron que en la era de la “cuarta transformación” se acabará el “charrismo sindical”.

La diputada Sánchez Castro comentó que se reformará la Ley Federal del Trabajo para que se retome la autonomía sindical, la transparencia a través de rendición de cuentas, para que la clase trabajadora decida el rumbo de los sindicatos con el debido respeto a cada trabajador.

“(Como secretarios) de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estamos comprometidos a atender las exigencias de cualquier tipo de sindicato y por supuesto nos corresponde atender las demandas laborales que se vayan presentando”, dijo Gómez Ventura.

Fernando Meneses León, de la sección 10 del sindicato, explicó que el pasado mes de octubre se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los nuevos dirigentes sindicales, pero al ir a votar “fueron violentados nuestros derechos por las prácticas de corrupción de quienes pretendieron ser juez y parte en dicho proceso”.

“Hemos venido sosteniendo una lucha en contra de un liderazgo impuesto, no por la voluntad de los trabajadores, sino, producto de la imposición de un gobierno que encontró un aliado en el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, ideal para utilizar al sindicato como un eslabón perfecto para someter la libertad, la dignidad y hasta la voluntad de nuestros compañeros”, señaló.

Meneses León comentó que Romero Deschamps ha violado los estatutos del sindicato, ya que prohíbe ser modificado en cualquiera de sus artículos en beneficio personal y la reelección de dirigentes sindicales, ya que “se ha reelegido cinco veces violando el reglamento”.

“Él (Romero Deschamps) los violó (los estatutos) para reelegirse; utilizó dinero de Petróleos Mexicanos, que es del gobierno, para apoyar su campaña política abatida, sin acuerdo de los trabajadores”, dijo.

Agregó que hay procesos legales congelados en contra de Romero Deschamps por los delitos de enriquecimiento ilícito, usurpación de cargo sindical, y peculado en contra de la economía de Pemex, que “ameritan ser reavivados”.

Solicitó el apoyo de los legisladores para que se reinstalen a trabajadoras y trabajadores que fueron rescindidos y liquidados por participar en las luchas sindicales desde el año 2003

Asimismo, pidió que se democratice el sindicato de Pemex por medio del voto libre, directo, secreto y con una reglamentación que garantice certeza, transparencia, imparcialidad y secrecía.

Meneses León también hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las Secretarías de Salud y de Gobernación para que atiendan los casos de desaparición forzada de trabajadores y familiares disidentes y establezcan una mesa de trabajo para tratar el asunto.