Rescata Policía Federal a 79 centroamericanos en Tamaulipas

Rescata Policía Federal a 79 centroamericanos en Tamaulipas

0 77

José Ángel Somera

Durante patrullajes de prevención y disuasión del delito en Reynosa, Tamaulipas, elementos de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, lograron rescatar a n grupo de personas que caminaba a las orillas del Río Bravo, quienes requerían de ayuda ya que fueron agredidos con armas de fuego por civiles, lo que motivó a repeler la agresión. El grupo armado abandonó el lugar a bordo de una camioneta tipo van hasta perderse por una brecha.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que tras  salvaguardar la integridad de 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños y corroborar que todos se encontraban fuera de peligro, se solicitó la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración, quien verificó que dichas personas no contaban con acreditaciones que les permitiera su legal estancia en el país.

Comentó que a fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido, las 79 personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Reynosa, en tanto los mexicanos quedaron en la Casa del Migrante en la misma localidad.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el pasado miércoles tropas adscritas a la8/a. Zona Militar y de Seguridad Física de Pemex, al efectuar patrullajes de vigilancia sobre el tramo carretero Madero-Cadereyta, municipio de Altamira, Tamaulipas, localizaron un inmueble donde personas pedían auxilio por encontrarse privadas de su libertad.

Detalló que personal castrense atendió la solicitud de auxilio, liberando a 34 personas extranjeras (8 de Guatemala, 25 de Honduras y 1 deEl Salvador); las personas que mantenían la custodia de los centroamericanos huyeron del domicilio abandonando diverso equipo bélico y vehículos.

Apuntó, entre el numerario asegurado está tres armas largas que no se encuentran registradas ante la Sedena, 11 cargadores para diferentes armas, 113 cartuchos de diferentes calibres, cinco vehículos dentro de ellos unoacondiconado con cisterna de 20 mil litros con 6 mil litros de gasolina, y un remolque cisterna con capacidad de 31 mil 500 litros.

Manifestó, las personas liberadas fueron trasladadas por elementos del Instituto Nacional de Migración de Altamira, a sus instalaciones y el material asegurado fue puesto a disposición de la FGR para su investigación ministerial correspondiente.

En cuanto al aso de la desaparición de 19 migrantes del 7 de marzo del presente año de un autobús de pasajeros, en la carretera Federal 101, tramo carretero Ciudad Victoria-Matamoros, personal militar establecido en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “La Coma”, realizó los procedimientos de revisión al automotor en donde se trasladaban 44 personas entre ellos los que posteriormente desaparecerían.Se realizó la revisión del autobús, respetando en todo momento los Derechos Humanos y el libre tránsito de las personas, no detectándose actitud irregular o sospechosa, del conductor y/o los pasajeros.

Añadió, el puesto militar no cuenta con personal del Instituto Nacional de Migración, para verificar la situación migratoria de las personas en tránsito.