Remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento: Mario...

Remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento: Mario Delgado Carrillo

0 93

Las remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento entre septiembre y diciembre de este año, en el marco de las medidas de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Los diputados de la pasada Legislatura percibían 128 mil 230 pesos netos mensuales y los integrantes de la LXIV Legislatura ganarán 91 mil 507 pesos en términos netos, indicó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados de Morena, acompañado de los líderes parlamentarios de las otras bancadas.

Los ocho coordinadores parlamentarios, que integran la Jucopo, acordaron ayer lunes, por unanimidad, un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año.

Delgado Carrillo comentó que, a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto de 2018 se encuentra ejercido o comprometido, pero en el de 2019 habrá más posibilidad de reducirlo de manera significativa.

Ayer abordó de manera específica la reducción en las remuneraciones mensuales de los diputados, “porque se ha dicho por ahí que no hay ningún esfuerzo de los legisladores”.

Aclaró que la remuneración total mensual de los diputados está integrada por, además del sueldo, “aportaciones a seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro”.

“Los diputados que acabaron la Legislatura tenían una remuneración mensual de 128 mil 230 pesos netos. Con la cancelación que estamos haciendo, desde el 1 de septiembre, del seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro, en total quedaría en términos netos en 91 mil 507 pesos. Hay una reducción de 28 por ciento”, explicó.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos: cortar excesos y privilegios de los diputados. A partir del primero de septiembre, cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos, es un primer esfuerzo de austeridad que se va a ampliar en el siguiente ejercicio fiscal”, señaló.

A pregunta expresa, apuntó que el monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos.

Delgado Carrillo también comentó que la bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se redujo en 138 millones de pesos, por lo cual cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores.

En la conferencia de prensa estuvieron los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PES, Fernando Manzanilla Prieto; del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y de MC, Alberto Esquer Gutiérrez.

Asimismo, Carlos Alberto Puente Salas, vicecoordinador del PVEM, y Óscar González Yáñez, vicecoordinador del PT.

En otro orden de ideas, en medio de las reducciones que se plantean en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, invitó a los legisladores a entrar en un “Termo Challenge”, para traer el café desde casa.

En conferencia de prensa, Delgado alegó que ya se redujeron los vales para alimentos en San Lázaro, y de manera adicional, decisión que será de cada diputado, será entrar al reto del “Tupper Challenge” que lanzó el presidente del Senado de la República, Martí Batres.

“Se cancelaron vales de alimentos de los diputados por 16 millones de pesos, entonces ya igual y algunos le van a entrar al Tupper Challenge, y yo los invitaría al Termo Challenge, para que traigan desde su casa el cafecito”, dijo Delgado.

Al respecto, después de que el Senado de la República eliminara la dotación gratuita de alimentos para los senadores —incluido el servicio de edecanes para llevar café, agua y comida a sus escaños—, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, invitó a sus compañeros a sumarse al ‘tupper challenge’.

Batres retó a los legisladores a que cada uno lleve sus propios alimentos en recipientes plásticos, en lugar de consumir refrigerios o comida con cargo al presupuesto del Senado.

Senadores de distintos partidos políticos se sumaron a la iniciativa, pero pidieron que no distraiga a la opinión pública de temas que son más relevantes para la ciudadanía, como el fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso y el respeto a la legalidad.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que las medidas de austeridad en la Cámara de Diputados deben abarcar a todo el sistema burocrático del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Nosotros pedimos que se transparente el tema de los sueldos de todo el personal completo” del aparato burocrático del San Lázaro, “no nada más (los) de los diputados”, en el marco de las acciones de austeridad y ahorro, agregó el legislador en declaraciones a la prensa.

Gallardo Cardona reconoció que, en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “tomamos la decisión de votar en unanimidad las nuevas reformas de austeridad; sin embargo, sí hay puntos que debemos de tener más claros y que no se están tratando, como es el tema de reducciones” salariales.

El líder parlamentario dijo que en el Congreso de la Unión “hay sueldos de asesores de 100 mil, 120 mil (y) 130 mil pesos mensuales…o de secretarias de 30 mil pesos” mensuales; de gente “que llegó incluso en nuestra misma bancada” del PRD.

“Ahí es donde nosotros debemos poner la intención de la reducción verdadera, eso es lo que realmente le interesa al pueblo de México, una reducción real”, añadió el coordinador de los diputados del PRD.

El lunes, los ocho coordinadores parlamentarios, que integran la Jucopo, acordaron, por unanimidad, un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos, entre septiembre y diciembre del presente año.

Gallardo Cardona también consideró que “no se deberían de regresar esos 409 millones” de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), sino etiquetarlos “desde aquí a algún rubro”, como el apoyo a las familias afectadas por los terremotos, a los “pueblos indígenas” o a la construcción de carreteras en lugares alejados.

Gallardo Cardona manifestó que “si bien es cierto (que) la reducción empieza por los diputados, también debe de abarcar todo el sistema burocrático de la Cámara” de Diputados. “Voy a pedir ante la Jucopo que realmente se quite la asistencia legislativa (de) 45 mil 786 pesos (mensuales), o de atención ciudadana, que son 28 mil 772 pesos” mensuales, agregó.