Refuerzan seguridad en la Ciudad de México, habrá más acciones disuasivas

Refuerzan seguridad en la Ciudad de México, habrá más acciones disuasivas

0 184

Leonardo Juárez R.

Ante los últimos hechos de violencia generados en la metrópoli del fin de semana pasado donde destaca el homicidio de una ciudadana estadounidense durante una balacera en un bar de Polanco, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez anunció más operativos apoyados con cámaras del C-5 a fin de recuperar la tranquilidad y confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad de la metrópoli.

Amieva Gálvez indicó que en especial se trabajará en el tema de la extorsión y cobros de piso a empresarios, “pedí al Consejo Ciudadano y al procurador Edmundo Garrido que sea el conducto, es un tema que lo han expresado y que ha sido obviamente recopilado y transmitido por los medios de comunicación, de la presencia de personas”.

Apuntó, “tuvimos conocimiento de que esto se realizaba en diversas calles de la colonia Centro como Mixcalco en cuanto a los establecimientos que ahí están establecidos, principalmente aquellos que se dedican a la venta de confecciones, es decir de prendas de vestir y todo lo relacionado con la industria del vestido; es por eso que ordenamos que hubiera, instruimos que hubiera un operativo en la parte del Centro”.

Detalló, “ahora nos han referido que en Polanco, en las colonias Roma, Condesa existen, hay personas que se presentan refiriendo que son parte de una organización criminal (La Unión) y que pretenden cobrar una especie de cuota semanal, quincenal o mensual por generarles lo que ellos llaman seguridad”.

Recalcó, “esa seguridad es que no sean ellos agredidos ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios. Ante ello tengo que hacer además de desplegar toda la fuerza de policía y de Procuraduría General de Justicia, es buscar un interlocutor que sea válido y que les genere confianza, tener ese acercamiento y de todos los datos que nos den –serán tratados de manera absolutamente confidencial, vendrán quiénes, dónde y por qué– nos permitan trabajar a través de los cuerpos policiales y de investigación, en los operativos para detener a estas personas”.

Mencionó, el Consejo Ciudadano va a tener una reunión con ellos, “va a ser privada, va a ser anónima, los datos que aporten serán confidenciales, lo que sí va a ser público son las acciones”.

Detalló, “otras acciones que estamos anunciando es referente al tema de robo de vehículos y esto se ve reforzado ahora con el blindaje, también hay otros aditamentos tecnológicos que permiten en una circulación en tiempo real determinar si está un vehículo con reporte de robo o reporte de ilícito circulando en la ciudad, eso también lo tenemos”.

Comentó, “siguen las autopartes, hemos tenido conocimiento de grupos que llegan y literalmente dejan a los vehículos en tabiques, se roban las cuatro llantas o van por los espejos, van por las parrillas, van por los emblemas. Se trata de salir y no tener ningún tipo de contemplación para presentar una, dos, tres, cuatro, cinco veces, las veces que sea necesario presentar a alguien que detectemos con el robo de autopartes, lo vamos a hacer. Decirles que en la gran mayoría, ya les informará la Procuraduría los números, en la gran mayoría de personas que presentamos por robo de autopartes obtiene una libertad durante su proceso, es decir, no se otorga la prisión preventiva; nuevamente insistimos en eso”.

Apuntó “tenemos que ir por los delitos grandes y pequeños, tenemos que ir por todos los tipos de delitos. Ahorita queremos un acercamiento, que se vayan generando las denuncias pero sobre todo tener información: quiénes son, en dónde se han presentado, cuál es el esquema de acercamiento; y por un lado inhibir y por otro lado a los que ya estén operando, capturarlos”.