Reconstrucción de la metrópoli por daños del sismo tardará al menos dos...

Reconstrucción de la metrópoli por daños del sismo tardará al menos dos años

0 179

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México  Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el proceso de la reconstrucción de la metrópoli tras los daños que ocasionó el  sismo del 19 de septiembre de 2017, durara al menos dos años y costará alrededor de 7 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo presentó el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el que resalta que el año entrante se canalizarán 4 mil 500 millones, de estos 2 mil 300 corresponden al fideicomiso de reconstrucción, y 2 mil 200 más que provendrán del presupuesto que será aprobado por el Congreso local.

Aseguró que “no va a quedar una sola familia en la Ciudad de México que no sea atendida por el gobierno de la ciudad”.

Acompañada por el comisionado para la Reconstrucción, César Arnulfo Cravioto Romero, detalló que el nuevo plan de reconstrucción contempla apoyos para afectados aun para quienes no cuenten con escrituras de su propiedad, se podrá tener acceso a una vivienda de 65 metros cuadrados, se construirá con créditos otorgados de manera directa por el gobierno local “para no convertir a las personas damnificadas en deudores de la banca”.

La titular del gobierno local se comprometió a continuar con el apoyo para rentas, por lo que las personas damnificadas que se encuentren desplazadas y las que por su proceso de rehabilitación o reconstrucción deban desocupar su inmueble, recibirán 4 mil pesos mensuales, hasta que se les entreguen las llaves de una casa.

Informó que el recurso será entregado a través de tarjetas a partir de enero, asimismo, confirmó que el Instituto de Vivienda (Invi) queda fuera del nuevo Proyecto de Reconstrucción, aunque se respetará los proyectos que ya ha trabajado.

Apuntó, de acuerdo con el censo del gobierno capitalino, en la ciudad hay 25 mil 831 viviendas y 841 edificios dañados de las cuales mil 825 están en alto riesgo de colapso.

La exdelegada en Tlalpan explicó que el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México contempla seis canales de comunicación permanente entre la Comisión para la Reconstrucción y las personas damnificadas, a partir de enero próximo se instalarán 30 módulos temporales en las colonias de mayor afectación.

En el caso de Locatel, se brindará información a las personas damnificadas por medio de personal capacitado en resolver cualquier duda y dirigirlas hacia el área responsable. Habrá un grupo de trabajo interdependencial, el cual se reúne desde el 6 de diciembre de lunes a viernes a las 08:30 horas en el salón de usos múltiples del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para atender el proceso de reconstrucción y resolver de manera directa con los enlaces de cada Secretaría y dependencias.

También mantiene reuniones semanales con los colectivos de personas damnificadas para dar seguimiento a sus distintas agendas, las autoridades locales realizarán recorridos y asambleas en las zonas más afectadas para escuchar, dar seguimiento y supervisar el proceso de reconstrucción.

Se creó un portal de la Reconstrucción, un censo donde se presentan dos cuadros, uno con datos de unifamiliar y otro con los datos del edificio, por alcaldías con categoría del nivel de daño que tenga, se dan a conocer algunos montos de apoyo para los afectados por el sismo.

También se da el acceso a derechos de Vivienda Unifamiliar en la modalidad de Rehabilitación: derecho a 350 mil pesos por vivienda, éste incluye proyecto de rehabilitación e intervención del suelo, intervención de suelo en caso de que se requiera, ejecución de Obra y supervisión, entre otros aspectos.