Reconoce PJF sensibilidad de mujeres para detectar problemas de discriminación

Reconoce PJF sensibilidad de mujeres para detectar problemas de discriminación

0 1014

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, manifestó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha puesto en funcionamiento una amplia estrategia para propiciar la igualdad de género, a través del diagnóstico de las condiciones en las que se desenvuelven mujeres y hombres -juzgadores y personal administrativo- dentro del Poder Judicial de la Federación, así como replicar en las y los jueces capacitación que permita juzgar con perspectiva de género, de acuerdo con los estándares internacionales, en beneficio de la sociedad.

Hernández Álvarez señaló que en la ruta de generar acciones de vanguardia en materia de igualdad de género, el PJF será parte de las instituciones a ser evaluadas por el comité de la Convención sobre todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés.

Mencionó que de una manera transparente el PJF envía informes periódicos al comité de expertas de la CEDAW y se responden puntualmente las recomendaciones que se le hacen al PJF.

Comentó que “se esta manera la sociedad va a tener conocimiento de cuáles han sido nuestros avances y de nuestros esfuerzos por cumplir puntualmente con las recomendaciones que a nivel internacional emite la CEDAW”.

Indicó que en consecuencia las mujeres han demostrado tener la sensibilidad para detectar y combatir los problemas de discriminación laboral, así como marcar el ritmo de trabajo para lograr que dentro del Poder Judicial de la Federación se haga realidad la igualdad entre hombres y mujeres.

Señaló que ante los retos que tiene el CJF en materia de igualdad, “primero se deben establecer las condiciones de equidad entre los impartidores de justicia federales, ya que es una realidad que en los mandos superiores existe poca participación de las mujeres”.

Indicó que de cada diez magistrados solo dos son mujeres, en tanto que por cada diez jueces únicamente tres son mujeres. En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, solo hay dos ministras y dos consejeras.

Comentó que los números son claros y de ahí que el reto institucional sea afrontar y revertir con decisión y acciones dicha situación.

Al referirse a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, sostuvo que es considerada como un verdadero logro y sirve para apoyar, en todos los sentidos, las condiciones de igualdad, “tarea en la que el PJF actúa con un gran desempeño, pues garantiza que en todos los asuntos se cumpla con el debido proceso y con el principio pro persona”.