Realizan Foro Nacional del Maíz 2018

Realizan Foro Nacional del Maíz 2018

0 48

Metepec, Méx.- El Estado de México fue sede del Foro Nacional organizado por los integrantes del Sistema Producto maíz, con el objetivo de detectar las carencias, demandas y necesidades que quedan por atender para mejorar y hacer que el cultivo de maíz siga creciendo en el país.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Darío Zacarías Capuchino, indicó que con las políticas públicas que se implementarán a futuro, se beneficiará a los productores del campo, a través de los programas y acciones que realicen los gobiernos estatal, federal y municipal.

Ante productores de entidades del país, el secretario mencionó que este Foro Nacional del Maíz 2018, con el propósito de rescatar la importancia del maíz, utilizado como fuente de nutrientes, lo que lo identifica con los mexicanos no solo como alimento sino que contribuye con el valor económico, la fabricación de almidones, féculas, frituras y alimentos balanceados, lo que representa la integración de valor a la cadena productiva.

Señaló que en 2017, en el Estado de México, sembraron 516 mil hectáreas, es decir el 67 por ciento de casi 771 mil hectáreas destinadas a la agricultura.

Asimismo, en 2018, se produjeron en la entidad, 2.2 toneladas de grano con lo que los productores de la entidad consolidaron su tercera posición a nivel nacional, mencionó.

Consideró que en el plan de desarrollo estatal, se han definido líneas para impulsar y mejorar la calidad de la producción de maíz, por lo que apoyan con la adquisición de productos básicos como fertilizantes y semillas mejoradas, así como equipamiento de unidades de producción, aunado a que en temporales del 2017 obtuvieron 4.3 toneladas por hectárea producción superior a las registradas a nivel nacional.