Realizan en San Lázaro conversatorio “24 Horas de realidad. Protege la Tierra,...

Realizan en San Lázaro conversatorio “24 Horas de realidad. Protege la Tierra, protege tu salud”

0 59

Durante el conversatorio “24 Horas de realidad. Protege la Tierra, protege tu salud”, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que el Legislativo debe contribuir a la construcción de políticas públicas para la mitigación del cambio climático, pues la lluvia “en lugar de ayudar en la agricultura, a germinar las semillas, es ácida y erosiona suelos”.

Sostuvo que el composteo y reciclaje de desperdicios deben incluirse en los trabajos legislativos, a fin de que “todos contribuyamos en la parte que nos corresponde y usemos los recursos de forma racional”.

La legisladora, promotora del evento, recalcó que el aumento de la temperatura ha provocado el descongelamiento de glaciares y, por tanto, se incrementa el nivel del mar y es causa de huracanes y desastres naturales, lo que afecta a todos.

Pidió trabajar en la generación de una conciencia ambiental entre la ciudadanía. “La salud de los seres humanos depende del bienestar de los ecosistemas; si tomamos agua contaminada, respiramos aire sucio o comemos alimentos disolutos, estamos en riesgo”.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), advirtió que la reactivación de las industrias petroquímica y de hidrocarburos no deben ser el centro de la economía. “Es fundamental que no haya silencio frente a lo que estamos viviendo, y tomar el control de los residuos, pues sin orden generan gas metano”.

Advirtió que de los más de dos mil municipios que tiene México, la mayor parte no cuenta con rellenos sanitarios, sino tiraderos a cielo abierto.

Aseguró que como representante popular no se debe ser indiferente ante esta situación; adelantó que insistirá en que las políticas públicas para el desarrollo económico den un viraje a la sustentabilidad. “Debemos vigilar que lo dicho se convierta en un hecho”.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) recomendó acciones integrales; trabajar con sociedad, empresarios, académicos y científicos, y apostar, a su vez, a una educación con valores.

“Tenemos muchas leyes y normas, pero de qué sirven si no se cumplen. El humano es la única especie que le pega a las columnas de la casa, a sabiendas que se puede caer el techo y aplastarnos”.

La directora para América Latina de The Climate Reality Project, Natalia Lever, dijo que la quema de combustibles fósiles y el cambio climático están amenazando la salud pública de la población en todo el mundo, por lo que este conversatorio ayudará a encontrar cómo enfrentar juntos esta crisis.

Resaltó que este ejercicio ha favorecido en sacar de las universidades el tema del cambio climático, para llevarlo a la sociedad y la opinión pública.

Explicó que esta organización tiene más de 17 mil personas en 150 países, las cuales fueron entrenadas y capacitadas por el expresidente de EU, Al Gore, responsable y fundador del proyecto, el cual, además de generar conciencia, “busca educar a tomadores de decisiones”.”