Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

0 62

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no dimitirá y se someterá a la votación de la moción de censura presentada en su contra por el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves la secretaria general del Partido Popular (PP) y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sánchez será elegido previsiblemente este viernes presidente del gobierno en sustitución de Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar esa moción de censura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cospedal confirmó que Rajoy no dimitirá ya que, por aritmética parlamentaria, eso “no garantizaría al PP seguir en el gobierno”, ya que carece de los apoyos necesarios para investir a un nuevo presidente, como ha puesto de manifiesto la moción.

María Dolores de Cospedal: “Desde luego el presidente no debe dimitir, no beneficiaría al interés general de España ni tampoco a los del PP”https://t.co/o5GnSCimvn pic.twitter.com/niAfZsV9ks

Según la secretaria general del PP, los rumores sobre una supuesta dimisión buscan “tapar la vergüenza de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un gobierno que no sabemos en qué pactos se fundamenta ni cuál es su programa”.

Subrayó que el ejecutivo que encabezará Sánchez cuando gane la moción de censura “no responde al interés de los españoles”, sino “exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas”, que es “exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos”.

Cospedal hizo hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del gobierno “los momentos más duros de la democracia, en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado para todos los españoles, garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que fuera intervenida”.

Cabe recordar que Rajoy, criticó a los socialistas (PSOE) de tener una visión “interesada y manipulada” de la sentencia que condenó al Partido Popular (PP), que él dirige, por beneficiarse de una trama de corrupción.

Rajoy, en su primera intervención en el debate de la moción de censura que presentó el PSOE, insistió en que la citada sentencia no tiene “ni una línea de condena al gobierno y al PP”.

El PSOE presentó su moción de censura el pasado día 25, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como “Gürtel” y de quedar acreditado en la sentencia que durante años contó con una caja “B”.

El PSOE interpreta una sentencia, que no es firme, de manera interesada y manipulada. No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno ni a ningún militante actual del PPopular. Mienten en el Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno calificó la iniciativa socialista de “temeraria” y dijo que responde a “los afanes” de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas.

Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

También reprochó al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya “precipitado” con esta moción para que “nadie le disputara la iniciativa”.

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PSOE consiguió 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Son necesarios al menos 176 votos a favor, mayoría absoluta, para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.