Que se tipifique en el código penal de CDMX como delitos sexting...

Que se tipifique en el código penal de CDMX como delitos sexting y grooming

0 93

Leobardo Reyes

La bancada del PRD en el Congreso promovió una  iniciativa para modificar la denominación de “código penal del Distrito Federal”, por “código penal de la Ciudad de México”, para reformar la norma paratipificar como delito el uso no autorizado, distribución con o sinfines de lucro, actos de extorsión y otros posibles delitos derivadosde la práctica del “sexting” y el “grooming” en dispositivos móviles,electrónicos y redes sociales.

Al respecto, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano manifestó “el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han facilitadoque la información circule a nivel global a una velocidad inimaginable, propiciando mayor conocimiento del acontecer cotidiano a nivel mundial”.

Quiroga apuntó “loanterior ha generado que los jóvenes exploren nuevos métodos paracomunicarse o para contactarse, por ejemplo mediante el denominado ´sexting´, que se refiere a la práctica de tomarse fotografías desnudo o en poses sexuales y enviarlas vía electrónica a través de algúndispositivo inteligente, generando así un nuevo tipo de relación entreeste sector de la población”.

Resaltó, “no obstante se ha detectado un mal uso de dichas fotografías,por medio de su distribución indiscriminada, ya sea de manera gratuitau onerosa, pero en todo momento con la finalidad de causar un dañopsicológico a quien aparece en la imagen, éstas se utilizan para extorsionar o solicitar favores sexuales de la víctimao de algún familiar”.

Detalló, “otra práctica actual es el llamado ´grooming´, el cual consiste en que un adulto se haga pasar por otrapersona y contacte a través de redes sociales a niños o adolescentescon el propósito de engañarlos y convencerlos de enviarle fotossexuales, o bien solicitarles encuentros personales también con fines sexuales”.

Sostuvo, “ambas prácticas pueden resultar sumamente peligrosas y conllevar una afectación psicológica y  provocar que la víctima suframomentos angustiantes y de desesperación, que pueden llevarla a atentarcontra su propia vida, o tomar otro tipo de decisiones que tenganconsecuencias graves”.

“Es necesario proteger y regular la práctica de envío de fotografías, textos y videos mediante redes sociales y  mensajería detexto, haciendo uso de celulares y computadoras. Esto también nospermitirá identificar a aquellos adultos que mediante engaños,  tienencontacto con menores de edad para poder obtener favores sexuales o bienafectarlos de manera psicológica”, alertó.

En tanto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, propuso una iniciativa para castigar a todos aquellos que, valiéndose del engaño y utilizandotecnologías de la información, intenten obtener información paraacosar o abusar sexualmente de menores de edad, y sean castigados conuna pena de dos a cinco años de prisión, y que estos delitos seanperseguidos.

Comentó, el uso de internet ha derribado fronteras y es una herramienta básica en la sociedad actual, “alrespecto, la UNICEF refiere que ningún niño está a salvo del riesgoen línea y son los más vulnerables.Estos riesgos no son del todo nuevos, por largo tiempo, los niñoshan acosado y han sido víctimas de acoso, han estado expuestos amateriales violentos y sexuales, o han tratado de conseguirlos, ysiempre han estado en peligro de la acción de los delincuentes sexuales”.

Indicó, la mayoría de los padres y madres sienten probablemente que fue más fácil proteger a las generaciones anteriores de talesriesgos, ya que ahora, las redes sociales permiten a los delincuentesseguir a sus víctimas a sus hogares, mediante diversos mediosdigitales, es importante actualizar la norma para tipificar y sancionar a los delincuentes”.