Pumcayó se presentará próximamente en el Lunario

Pumcayó se presentará próximamente en el Lunario

0 437
José Luis Ramírez Ibarra
Pumcayó produce folk-rock artesanal desde Guadalajara, Jalisco. Su sonido se sitúa distante de estructuras convencionales y revela una beta muy mexicana, rebosante de textura y salpicada de guiños progresivos que apuntalan un trabajo meticuloso de armonías vocales y viajes instrumentales.
A comienzos del 2011 Pumcayó grabó una sesión en vivo, en colaboración con Alejandro Pérez, productor de Porter y Juan Son, de donde se desprenden cinco videos. Hacia el final de ese año, el crítico de música Enrique Blanc calificó a la banda como la revelación del año en la escena tapatía.
En marzo del 2013, la banda viajó a Austin, Texas, para hacer tres presentaciones oficiales en el festival South by Southwest; entre ellas destacó su participación en el International Day Stage que reunió a los 20 proyectos internacionales más representativos de la conferencia.
El sonido inusual de Pumcayó le consiguió el título de Banda Revelación del SXSW 2013, según el portal Blastro2. Ese mismo año la banda fue invitada a participar en el mercado de música Circulart en Medellín, Colombia, el cual reúne a programadores de todo el mundo con el talento emergente de Iberoamérica.
Adicionalmente, y sin contar con una producción discográfica, Pumcayó se presentó en: el Rock X la Vida, la Feria de San Marcos, el Festival 212 RMX, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán y el Teatro Degollado de Guadalajara, entre otros.
Pumcayó ha compartido escenario con bandas como OK GO, Kings of Convenience, Bernhoft, The Staves y Emma Louise, además de compuso la música para el cortometraje “A Game of Chess” del artista plástico Marcel Dzama. La obra fue musicalizada en vivo en el Museo de Arte de Zapopan.
El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado el pasado 13 de noviembre en plataformas digitales y en formato físico. El material fue producido por Pumcayó, es editado por el sello Intolerancia y ostenta ilustraciones a cargo del artista mexicano Cocolvú.
El LP figura en varias de las listas de lo mejor del 2014, según medios como Red Bull Panamerika y KCRW en Los Ángeles, además de contar con nominaciones en los IMAS en las categorías de Disco Folclor Popular y Mejor Nuevo Productor.
A inicios de este 2015, Pumcayó viajó a Chile para presentarse en el festival Santiago a Mil y realizar dos fechas más en las ciudades de Santiago y Concepción. La banda participó en Cumbre Tajín y el Festival Marvin. Durante el resto del 2015, Pumcayó estará en diversos foros al interior de la República Mexicana, además de un show que ofrecerán el próximo 3 de septiembre en el Lunario del Auditorio.