Protestan familiares de desaparecidos en principales ciudades de Chihuahua

Protestan familiares de desaparecidos en principales ciudades de Chihuahua

0 566

Ciudad de Chihuahua.- En Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, familias de desaparecidos en el estado durante la narco-guerra, exigieron justicia y la localización de sus seres queridos, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En Ciudad Juárez, familiares de nueve hombres levantados realizaron una manifestación en las inmediaciones del Puente Internacional Córdova-Américas.

Integrantes de organizaciones sociales y familias de las víctimas, recordaron a César Gonzalo Duran, Ariel Ávila, Antonio Chaparro, Adrián Favela, Daniel Guzmán, Erick Aguirre, Miguel Bustamante y César Ávila, quienes desaparecieron en distintas fechas en esta ciudad fronteriza.

La protesta fue encabezada por el sacerdote Mario Manríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, quien señaló que se requiere la implementación de protocolos de búsqueda para la desaparición de hombres de manera forzada.

Además, denunciaron la falta de eficacia por parte de las autoridades, para localizar a sus familiares, por la cual exigieron atención inmediata a cada caso.

Así mismo, con mantas blancas los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos formaron la palabra “búsquenlas” en el Cerro Bola de Juárez, donde participaron madres de jovencitas desaparecidas.

En tanto, por la tarde-noche realizaron una marcha silenciosa desde el Parque Borunda hasta el Centro Histórico, señalado como la zona más peligrosa para las mujeres, por el número de jovencitas desaparecidas.

En tanto, la capital de Chihuahua las protestas de familiares de víctimas y organizaciones sociales se realizaron frente a palacio de gobierno, donde lanzaron consignas exigiendo la localización de sus seres queridos.

También, se unieron a estas protestas activistas en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, encabezados por Gabino Gómez, donde se realizó un plantón con siluetas de personas desaparecidas, además denunciaron que la mayoría de los casos de desaparición fueron cometidos por grupos relacionados con el narcotráfico.

Aquí, se colocó un árbol de “Esperanza”, donde se colocaron imágenes de hombres y jovencitas desaparecidas desde el año 1998.

Las manifestaciones, sobre pasaron las fronteras y se extendieron a territorio norteamericano, en la ciudad de El paso, Texas, también hubo protestas frente al Consulado de México se colocaron siluetas recordando a las personas desaparecidas.