Prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en...

Prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en Quintana Roo, nueva iniciativa de SEMA

0 135
Ante representantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, presentó la iniciativa de la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la finalidad de reducir los efectos del cambio climático.
En un evento en donde se reunieron diversos sectores de la sociedad civil, como empresarios, consultores, sector académico, ambientalistas, entre otros, dijo que dicha ley es inclusiva y priorizan la evolución de temas que actualmente deben ser atendidos para preservar el medio ambiente.
Entre los principales puntos destacó la prohibición de bolsas plásticas desde una perspectiva de responsabilidad, la prohibición desechables como el unicel, prohibición de popotes y contenedores de comida de polietileno extendido, todo ello con la finalidad de contar con una economía circular hacia la tema de residuos.
Además se trata de realizar la migración de uso de tecnologías con miras uso de energías, simplificación administrativa, e ir de los temas locales, hacia los nacionales e internacionales con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que los residuos producen.
Urge continuar acciones para detener los impactos del Cambio Climático.
“Conscientes de la vulnerabilidad del territorio estado ante los impactos del Cambio Climático, el gobierno del estado ha realizado una serie de acciones de mitigación y adaptación y ha generado diversos instrumentos de gobernanza que contribuirán a este objetivo”, destacó.
Además dijo que esta iniciativa cuenta con una Ley de Cambio Climático y una Comisión Estatal de Cambio Climático, además que de reúne en un organismo plural la toma de decisiones a todas las dependencias relacionadas.
Por otra parte en el estado se realizar una cobertura forestal, incrementar la captura de carbono, entre otras medidas para reducir emisiones del efecto invernadero. Lo anterior para que la temperatura se reduzca en dos grados para el año 2030.
Entre los presentes estuvo el líder de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, el premio Nobel de la Paz, doctor Rajendra Kumar Pachauri.