Presenta Comisión de Reconstrucción resultados de consulta ciudadana

Presenta Comisión de Reconstrucción resultados de consulta ciudadana

0 58

Leobardo Reyes

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de laCiudad de México, diputada Esperanza Villalobos Pérez, dio a conocer el resultado de la Consulta Ciudadana “Ideas, Experiencias eIniciativa en torno a la Ley de Reconstrucción”, que se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, se registraron 15 mil 532 participaciones personales y por internet.

Villalobos Pérez, informó que de esa cifra, mil 862 fueron participaciones personales en las mesasde recepción que se colocaron en las alcaldías de la capital, durante el jueves 23 y viernes 24 de noviembre, de las 10 a las 18 horas.

Refirió que la Consulta Ciudadana también se efectuó el sábado 24 y domingo 25 de noviembre a través de las redes sociales de esa instancialegislativa (Facebook: ComreconCCMX y Twitter: @ComreconCCMX), así comopor correo electrónico (comreconCCMX@gmail.com).

Detalló, “ello arrojó un total de 12 mil 669 comentarios, opiniones, ideas einiciativas a través de las redes sociales de la Comisión de Reconstrucción. De esa cifra, mil 236 interacciones correspondieron aFacebook y 11 mil 283 a Twitter”.

Destacó que tal participación constituye, sin duda, un cúmulo importantísimo de nuevas ideas que habrán de considerarse en la elaboración de la Ley de

Reconstrucción, “el objetivo de la Consulta Ciudadana es dar una verdadera respuesta alas demandas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado y sus familias, muchas de las cuales perdieron a un ser querido o su patrimonio”.

Indicó que el lunes pasado serealizó el “Foro de Especialistas y Profesionales en torno a la Leyde Reconstrucción”, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicadaen el Centro Histórico, “su propósito fue atender las observaciones e inquietudes dequienes resultaron afectados por el movimiento telúrico de septiembrede 2017, para lograr una Ley de Reconstrucción conjunta y eficaz entreen Poder Legislativo local y la ciudadanía”.

Apuntó, “el foro contó con la participación de 32 especialistas y 47profesionistas, tanto presidentes como representantes de diversoscolegios, cuyo trabajo está vinculado con las tareas de reconstruccióncomo diversas ramas de la ingeniería, arquitectura y protección civil,entre otros rubros”.

Indicó, al foro además asistieron representantesde 15 asociaciones de damnificados, quienes expresaron su interésacerca de la iniciativa de Ley de Reconstrucción que presentórecientemente ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Comentó, “en el citado foro se impulsó la participación de todos los interesados a través de cuatro mesas de trabajo, social, jurídica,problemas geológicos y legal. Además se contó con la presencia delpróximo Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México,César Cravioto”. Añadió, se logró un Resolutivo, el cual será tomado en cuenta en laelaboración del citado ordenamiento legislativo.