Premian a niños y niñas participantes en el concurso Tlakuiloli

Premian a niños y niñas participantes en el concurso Tlakuiloli

0 787

Los pequeños fueron premiados en el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, en tres categorías: Cartel, Mural e Interpretación musical y coral.

Cada ganador recibió un paquete de libros y materiales didácticos, un tiraje de 100 reproducciones de su obra ganadora, pases a centros recreativos, museos y un viaje al estado de Oaxaca.

Durante la ceremonia de premiación de este certamen, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, explicó que por iniciativa de la Secretarías de Educación, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como de la de Cultura, se pensó en la convocatoria Tlakuiloli, “Que representa el encuentro de niños de diversos lugares para que aprendamos a convivir los que tenemos origen indígena, mestizo o extranjero”.

Este concurso, agregó, busca que “reconozcamos que todos somos habitantes de la Ciudad de México, que todos tenemos los mismos derechos y que la diversidad cultural no es un problema sino, al contrario, la principal fuente de riqueza de la ciudad”.

Puntualizó: “Los niños han podido intercambiar puntos de vista, jugar juntos, aprender unos de otros. Este concurso se une a esta gran Fiesta de las Culturas Indígenas para celebrar la naturaleza diversa y educarnos desde pequeños en la diversidad”.

El Secretario de Cultura anunció también que la Fiesta de las Culturas Indígenas en la Ciudad de México, se realizará “A partir de este año en cada mes de agosto, donde estaremos celebrando en el Zócalo la diversidad cultural de la ciudad y del país, así como el potencial cultural, económico, social y espiritual de los pueblos que han venido a vivir aquí y también de los pueblos originarios, los que están aquí antes de la llegada de los españoles, antes de la caída de Tenochtitlan y aún antes de Tenochtitlan”.

Reconocer esa diversidad, sostuvo, significa también aprender a convivir con ella. “Somos un país donde desgraciadamente existen prejuicios de unos hacia otros. No aprendemos todavía a respetarnos y a reconocernos y los pueblos indígenas llevan mucho tiempo exigiendo esto: su reconocimiento a la autodeterminación, a la autonomía, al derecho a preservar y difundir su cultura”, manifestó.

Por su parte Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación de la Ciudad de México, apuntó que en este concurso se premió a un total de 35 niños y niñas de un grupo de más de 103 pequeños “que dibujaron, pintaron, plasmaron con sus manos, con pinceles, con todos los colores que tuvieron a la mano, grandes murales muy bellos que también se expusieron en la carpa principal de la Fiesta de la Culturas Indígenas en el Zócalo”.

Este concurso, agregó Robles, tuvo el objetivo de mostrar que los niños que tienen o no sangre indígena, representan un gran arcoíris multicolor de lo mejor que tiene  este país.

En México, dijo también, “aún es necesario trabajar mucho para que la gente que tiene el color de la tierra sea respetada, valorada y que sean cumplidos sus derechos. Por eso, para nosotros lo más importante de Tlakuiloli es que los niños sepan que nuestro trabajo es cumplir sus derechos, lograr que siempre tengan escuela, que no sean discriminados, que tengan siempre una alimentación nutritiva, acceso a una educación en artes y a la actividad deportiva”.

En la premiación del certamen también estuvo presente Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal,

Recorrido

Antes de la premiación del concurso Tlakuiloli, Eduardo Vázquez Martín y Hegel Cortés Miranda realizaron un recorrido por las diferentes carpas y locales de la Fiesta de las Culturas Indígenas en  el Zócalo.

Los secretarios de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal visitaron varios de los espacios donde los participantes en el encuentro muestran y venden diferentes productos como artesanías, ropa, alimentos, dulces, herbolaria, medicamentos y bebidas tradicionales, entre otras.