Por razones de salud cambian de penal al exgobernador Mario Villanueva Madrid

Por razones de salud cambian de penal al exgobernador Mario Villanueva Madrid

0 123

José Ángel Somera

El gobierno federal confirmó ayer que el exmandatario de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos al Centro de Reinserción Social de Chetumal, quienes mencionaron que el traslado estaba programado debido al grave  estado de salud de salud del exfuncionario.

Villanueva Madrid quien fue procesado dentro del expediente conocido el Maxiproceso contra el Cártel de Juárez, desde hace meses pidió su traslado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México a Chetumal, para estar más cerca de su familia, debido a complicaciones de salud.

Las autoridades federales indicaron que Mario Villanueva fue trasladado al Ceferepsi de Morelos el sábado pasado y ayer por la mañana elementos de la Policía Federal lo trasladaron al penal de Chetumal, Quintana Roo.

Durante enero pasado, la juez V de distrito de amparo en materia penal concedió una suspensión a Villanueva Madrid que impidió su traslado a otro centro penitenciario de la Ciudad de México o a un penal federal. En la resolución la impartidora de justicia  previno a las autoridades para que no ejecuten el cambio de Villanueva, hasta que no se resolviera de fondo el juicio.

La suspensión también ordenaba que se le continuara proporcionando al exgobernador quintanarroense la atención médica que requiere, debido a su estado de salud.

Aseveró, en caso de que se viole  esta medida suspensional se estará cometiendo un delito, conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse los mismos, de inmediato se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación.

Mario Villanueva Madrid fue repatriado por Estados Unidos en enero de 2017, y fue internado de inmediato en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial donde recibió atención médica de manera permanente; en dicho lugar se encuentran los reos que presentan un precario estado de salud y que el año pasado albergaba a 287 internos. Posteriormente en diciembre, fue llevado al Reclusorio Norte.

Su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, consideró que éste era el primer paso para el regreso a Chetumal de su padre, como solicitó su familia, para cumplir sentencia en prisión domiciliaria. Villanueva fue acusado de nexos con el Cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa empresa criminal Amado Carrillo Fuentes “El Señor de Los Cielos”, y con su operador el excomandante de la desaparecida Policía Judicial Federal  Alcides Ramón Magaña “El Metro”