Por primera vez asume la Jefatura de Gobierno una mujer es Claudia...

Por primera vez asume la Jefatura de Gobierno una mujer es Claudia Sheinbaum

0 49

Leobardo Reyes

Ante los integrantes de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México rindió ayer protesta la primera mujer elegida en una elección para la Jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien las diversas representaciones parlamentarias en el recinto legislativo, le expresaron su apoyo, sin dejar ser de ser oposición minoritaria, además de recordarle que como dijo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no tienen permitido fallarle a la ciudadanía, a quien se deben”.

Desde temprana hora el acceso a la calle de Donceles y otras cercanas a la sede del Poder Legislativo local fueron cerradas por vallas metálicas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), quienes también abrieron alternativas viales ya que algunas partes del Eje Central fueron cerradas momentáneamente al tránsito por evento que tuvo 40 minutos de retraso, la calle de Allende tenía pantallas gigantes instaladas para las personas que no pudieran ingresar al teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” vieran y escucharan el primer mensaje oficial de la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum tras rendir protesta, en Eje Central se podría observar siete microbuses en que arribaron grupos de simpatizantes para apoyarla.

A la toma de protesta de Sheinbaum Pardo acudieron el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de su gabinete, senadores, diputados federales, alcaldes, líderes de partidos, los gobernadores de Chiapas, Morelos, Campeche y Estado de México, el rector de la UNAM y el director general del Instituto Politécnico Nacional, funcionarios del nuevo gobierno capitalino, entre otras personalidades.

Inicia transformación histórica, se enfrenta a grandes retos

Tras el pase de lista de 65 de los 66 diputados que forman parte del Congreso de CDMX, la recepción al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la metrópoli, Álvaro Augusto Pérez Juárez, del jefe de Gobierno saliente José Ramón Amieva Gálvez, y de Sheinbaum Pardo, los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo local coincidieron en que con este cambio de gobierno en la Ciudadde México, se inicia una transformación histórica, con grandes retos, pero con el apoyo desde el Congreso se podrá concretar soluciones con base a planeación y no a ocurrencias.

Asimismo, se comprometieron a garantizar que en las discusiones parala elaboración de normas se privilegiará el consenso, ya que se tiene la obligación por mandato de los ciudadanos, de impulsar un proyectotransformador.

Posturas partidistas

Al pasar a la etapa de posturas de los partidos en la sesión solemne en el recinto Legislativo de Donceles y Allende, por Encuentro Social, el diputado Miguel Ángel

Álvarez Melo, urgió a la nueva administración de la CDMX a resolver temas que apremian como es lareconstrucción de la ciudad después del sismo, “estamos convencidos que con usted, jefa de Gobierno la reconstrucción sí será una realidad, la que necesitan losdamnificados, por ello aprobaremos la Ley para la Reconstrucción, el marco legal que acompañará este nuevo proceso, con la intención defacilitar los trámites y no entorpecerlos, sobre todo sin costo para los afectados”.

Por el Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, resaltó el arribo de Claudia Sheinbaum al gobierno de la capital, “es el inicio de un cambio histórico, no sólo se convierte en la primera mujer que gobierna la capital pormedio del voto ciudadano, es la primera en estar acompañada de la Constitución Política local”. Refrendó el compromiso por trabajarjuntos en favor del bienestar y desarrollo de las personas, en especialde quienes menos tienen”.

Mientras que por el Revolucionario Institucional, Armando Tonatiuh González Case, confió en quedurante la Cuarta Transformación haya sociedades más justas, y sobre todo autoridades más transparentes, “porque del eco de las palabras a laconsumación de las realidades hay un abismo en el que algunosmandatarios y autoridades han caído sin poder salir de él”.

Recalcó, que la autoridad local debe tener claridad en las decisiones, “no se puede gobernar con ocurrencias ni con decisiones autoritarias. Sepanque si esto sucede, estaremos ahí para alzar la voz con claridad ycontundencia, como lo hemos hecho en este Congreso en varios temas”.

Deseó éxito a la titular del Poder Ejecutivo local, “la responsabilidad es mucha, por lo que es necesaria su supervisión enasuntos como la reconstrucción; incluso en materia de seguridadpública se debe pensar en una acción integral que ayude a lasautoridades para hacer frente a la delincuencia”.

A nombre del partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida, manifestó que esto es el inicio de un proceso de recuperación de esta capital, “una ciudad que ha dejado de serreferente nacional de derechos y libertades, que se ha preocupado más por intereses económicos y personales dejando en el desamparo sobre todo a los sectores marginales”.

Recalcó, “es el momento histórico de construir una ciudad verde, justa ysolidaria, donde la perspectiva de género sea eje transversal de laspolíticas públicas; además de avanzar en una ciudad respetuosa paralos pueblos indígenas, para las personas con discapacidad, ciudadmulticultural, con justicia, donde la justicia social se convierta en unobjetivo alcanzable”.

Por el Sol Azteca, Jorge Gaviño Ambriz, se pronunció en contra dela militarización de la policía en la Ciudad de México, “noqueremos guerra contra el narcotráfico, esperamos que se rectifique y se optepor el fortalecimiento de la policía civil en todo el país”.

También planteó a Sheinbaum Pardo, trabajar en favor del medio ambiente, “aspiramos a una menorcontaminación y mejor movilidad; menos autos, más peatones yciclistas, mejor transporte público, mejor Sistema de Transporte

Colectivo Metro, más Metrobús”.

Solicitó materializar el compromiso del gobierno federal en el sentido de abrogar la Reforma Educativa paraconcretar la transferencia de los servicios educativos a la capital yhomologar las prestaciones de las que gozan en cualquier otro estado de la República.

El exdirector del Metro reconoció que el PRD se encuentra en crisis y requiere una transformación acorde a los tiempos, “pero también hay que recordar que el impulsador de los gobiernos de izquierda desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, desgraciadamente está dividido, los problemas y conflicto de interés de hace tres años acabaron casi con el, sin embargo, trabajaremos desde la autocrítica y no dejaremos de ser oposición pero con fundamentos y en defensa del pueblo, la apoyamos en este nuevo proceso, en una ciudad que se convirtió en un ave fénix que resurgió de entre sus cenizas”.

Por Acción Nacional (PAN) Mauricio Tabe Echartea, manifestó que durante esta nueva etapa en la ciudad no haypretexto para fallar, “ya que como nunca en la historia democrática elpartido mayoritario cuenta con todo el poder, cuentan con el poderdesde el Congreso federal, cuentan con el poder en este Congreso local; cuentan con el respaldo del Presidente de la República. Con todo ese poder absoluto no tienen pretexto”.

Indicó “se tienen grandes retos, por ejemplo terminar con lainseguridad que aqueja a los capitalinos, mejorar las condiciones de empleo; erradicar la marginación y la desigualdad.En el caso de Acción Nacional se defenderá desde laoposición a las instituciones y a la ciudad,  confiamos y vemos enusted una Jefa de Gobierno que sabrá asumir su responsabilidad”.

Apuntó, “apoyamos la propuesta de cero presupuesto de gastos en Comunicación Social, como parte del programa de austeridad, que es uno de los pedimentos del pueblo, queremos un gobierno que no se aproveche de su poder, democrático, que apoye a sus concejales, ya hubo el caso de la Alcaldía de Azcapotzalco con Vidal Llerenas que dice que espera que el gobierno central borre de un plumazo esos puestos que ´son de chocolate´. Esperamos que usted doctora Sheinbaum Pardo atienda esto, que haya equidad de poderes y no un gobierno autoritarios, trabajaremos en la transformación con usted palmo a palmo”.

En tanto, el presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo RuizSuárez, resaltó que en la Ciudad de México las y los electoresrefrendaron su voto a la izquierda, como lo hicieron desde 1997, por lo se refrendó el compromiso de retomar los objetivos democratizadoresalcanzados y que se expresan en la Constitución.

Apuntó, “esta entidad acompaña con nuevos bríos, decisión y firmeza elcarácter transformador que ha arrancado en todo el país. La Ciudad deMéxico constituye un eje y un referente de que se puede gobernar conhonestidad, eficacia y equidad”.

Indicó, “en la capital sus habitantes han tomado en sus manos ladirección del presente, “hay confianza en un cambio, donde se puedenconvertir en los protagonistas de un futuro que deje atrás lacorrupción, el desaseo y la injusticia”.

Prometió, “seremos una mayoría legislativa responsable que no se marea con el poder, que sabrá escuchar,analizar y reflexionar todos los puntos de vista, priorizaremos elconsenso como esencia del proceso democrático, pero también tendremosla obligación de impulsar el proyecto transformador que nos mandató lamayoría de los capitalinos a quienes no les vamos a fallar”.