Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

0 118

Un total de 34 municipios michoacanos fueron declarados en emergencia, ante la ola de calor acentuada el pasado 28 de mayo, informó hoy la Secretaría de Gobierno en Michoacán.

La declaratoria forma parte de una medida nacional y que permitirá que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que el estado y los ayuntamientos podrán acceder a recursos de la Federación.

Los municipios en emergencia por calor en el estado son Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan y Múgica.

Además, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato.

La mayoría de estos municipios se ubican en la zona de la Tierra Caliente y han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados durante los últimos días.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó en entrevista que con la declaratoria, el gobierno del estado y los municipios podrán acceder a recursos extraordinarios a fin de implementar acciones de emergencia, y con ello salvaguardar a la población en riesgo.

Asimismo, manifestó que se informa a los presidentes municipales a fin de establecer la estrategia de contención inmediata ante la emergencia.