Ponen en marcha mecanismo para la búsqueda de personas desaparecidas

Ponen en marcha mecanismo para la búsqueda de personas desaparecidas

0 85

Leonardo Juárez R.

Dentro de las celebraciones del IX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez confirmó que se implementarán dos mecanismos que fortalecen las acciones en materia de desaparición de personas en la capital.

Amieva Gálvez instruyó al procurador General de Justicia local, Edmundo Garrido Osorio la implementación de la Comisión estatal de búsqueda y localización de personas desaparecidas, para generar políticas y acciones coordinadas efectivas de atención, al mismo tiempo le pidió encabezar la armonización jurídica con los instrumentos internacionales con la finalidad de unificar los criterios que establece la norma federal en la materia.

Subrayó, “para que estemos consonantes de la norma federal y que podamos hablar el mismo lenguaje entre todas y todos en materia de búsqueda y localización de personas, pero sobre todo incorporarnos a esta gran cruzada, a esta gran lucha que se está iniciando”.

Recalcó, “la labor y compromiso que ha adquirido la administración pública de la Ciudad de México para atender a las víctimas y sus familiares a través de modificaciones como los protocolos Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como la sensibilización de los servidores públicos encargados de dar atención a estos casos”.

Apuntó “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, estamos generando un sistema de coordinación y no vamos a permitir que absolutamente ningún acto quede impune en nuestros territorios”.

Cabe señalar que el IX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en las instalaciones del  Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y se da en el marco de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El evento tiene el objetivo de identificar las problemáticas comunes que existen en los servicios forenses del país así como sus posibles soluciones, siendo prioritario el tema de identificación de cadáveres. Así como facilitar la difusión, el intercambio y el análisis de los avances y desafíos en los servicios médicos forenses e instituciones involucradas en la temática del manejo de personas fallecidas sin identificar, así como de las personas desaparecidas y sus familias.

En tanto, Rafael Barrantes Segura, coordinador regional para personas Desaparecidas de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Latina y Cuba, señaló que con esta ley “tenemos la posibilidad de discutir retos para las instituciones encargadas de la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas en México”.