Policía Federal reabre el paso a la Caravana Migrante en Oaxaca

Policía Federal reabre el paso a la Caravana Migrante en Oaxaca

0 50
San Pedro Tapanetepec.- Tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y representantes de la Caravana Migrante se acordó reabrir el paso, que fue cerrado la madrugada de este sábado por las autoridades, para permitir el avance de los migrantes hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal “Estás en tu casa”, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.
Asimismo, Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.
En tanto, los migrantes solicitaron una lista con los nombres de las personas que han sido trasladadas a su país de origen o bien se encuentran en los albergues.
Ambas partes están abiertas al diálogo y acordaron una reunión con representantes de las comisiones de migración del Senado y de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal actual y del entrante, así como del Instituto Nacional de Migración (INM).