Piden diputados investigar a titulares de CFE y Pemex

Piden diputados investigar a titulares de CFE y Pemex

0 718

El diputado Alejandro Ojeda demandó que se investiguen las grabaciones subidas a las redes sociales, donde presuntamente se involucra al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en conversaciones telefónicas, donde se desprende trato preferencial a la empresa española OHL, beneficiándola con diversos contratos.

En las grabaciones subidas a Youtube se exhibe a los funcionarios en conversaciones que benefician a dicha empresa, la cual se ha visto involucrada en diversos actos de corrupción que incluso han repercutido a nivel internacional.

Aseveró que de encontrarse elementos que pudieran involucrar a los directores de CFE y Pemex en actos de corrupción, éstos no sólo deberían de renunciar o ser separado de sus cargos, sino ser investigados y fincarles las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

Recordó que no es el primer caso de corrupción, pues en abril pasado se destapó otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa, como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones directas por parte de CFE.

Estos casos de corrupción, indicó, agravan la situación que enfrenta la paraestatal por la notoria incapacidad de Ochoa Reza para conducirla con finanzas.

Expuso que por si fuera poco, habría que agregar la insensibilidad social con la que el funcionario dirige a la CFE, toda vez que en la ALDF se lleva récord de los agravios cometidos en contra de los usuarios del servicio eléctrico.

Refrendó que en la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal, que él preside, se contabilizan ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y sobre todo cobros excesivos.

Declaró que el director de CFE tiene una doble moral, ya que se ha distinguido por violentar los derechos de los usuarios, pues desde que llegó al cargo se han multiplicado los reportes de cortes de suministro eléctrico, incluyéndose a personas de la tercera edad o a familias de bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que de la noche a la mañana pasan de 250 o 300 pesos bimestrales a los 3 mil, 6 mil pesos o más.

Mencionó que incluso se ha llegado al colmo de encarcelar a  ciudadanos por adeudos mínimos, sin descontar los agravios sufridos por trabajadores de empresas subcontratadas, que sin previo aviso ni notificación, simplemente llegan a cortar el servicio.

Por otro lado, dijo, vemos a un director que es bastante condescendiente al momento de adjudicar licitaciones, sin importar otorgar trato preferencial a determinadas empresas, que además generan pérdidas millonarias a la CFE.

Cabe señalar que recientemente se reportaron las pérdidas de la CFE, que se dispararon en 138 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo lapso de 2014.

El legislador del PRD puntualizó que CFE reportó a la Bolsa que sus pérdidas ascendieron a 19 mil 287.3 millones de pesos; en el segundo trimestre del año pasado, las pérdidas fueron de 8 mil 86.1 millones de pesos, es decir, las pérdidas de este año en comparación con el año anterior son por más del doble.

En el acumulado, dijo, las pérdidas de la CFE aumentaron en 156 por ciento en el primer semestre del año, lo que significa pérdidas por 35 mil 592.4 millones de pesos.

El también diputado federal electo declaró que para una empresa que presta un servicio público  de carácter fundamental para los mexicanos, mantener a su actual director, representa un enorme riesgo, por ello es imperativa su destitución, toda vez que el país no está para aguantar administraciones ineptas y corruptas.

Además, consideró que resulta cuando menos sospechoso que un director ineficiente se le siga manteniendo en el puesto, lo que demuestra que las pérdidas son acciones intencionales para provocar la quiebra de CFE, para luego justificar su venta o desaparición.

Por tal motivo, insistió, debe iniciarse una investigación a fondo en la que ya se empiece a determinar hasta dónde llegan los tentáculos de OHL y el grado de afectación a la economía del país.

Consideró que si el Presidente de la República no investiga al director de CFE y de PEMEX, y los separa de sus respectivos cargos, en caso de encontrarse presuntos ilícitos, se convertirá en cómplice.

Para sumarse a las quejas en contra del titular de la CFE, los habitantes de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, señalan que este organismo es incompetente debido a que su personal de guardia sólo brinda servicio de 4 de la tarde a 9 de la noche y después de este horario no se atienden casos de emergencia, como los continuos apagones que se suscitan en esta zona turística.

Señalan que pese a las llamadas que hacen a la CFE los hoteleros, habitantes y turistas para que los auxilien cuando se presentan bajas de luz o esta se va, la Comisión Federal de Electricidad no hace nada o la atención es tardía.

“Si la luz se va después de la 9 de la noche, el servicio se vuelve conectar hasta las 4 de la tarde de otro día, que es la hora de entrada del personal de guardia, lo cual es tardío y eso afecta principalmente al sector hotelero, porque sus huéspedes reclaman buen servicio y al no tenerlo deciden no volver a  esta zona, lo cual es grave, porque a consecuencia de los apagones de la CFE estamos perdiendo mucho turismo y urge que los tres niveles de gobierno tomen cartas en este asunto”, expresó uno de los empresario afectados.

Dijo que en Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita, los turistas tienen que pasar noches de terror y de insomnio por los fuertes calores, “ellos pagan por un buen servicio y no se les da porque a consecuencia de los apagones de la CFE  no pueden utilizar abanicos y menos sus aires acondicionados y eso es lamentable porque con estas acciones la paraestatal con residencia en Puerto  Vallarta, Jalisco, no coadyuva en nada al desarrollo turístico de esta región del municipio de Compostela, sino que lo entorpece”, precisó el inconforme.

No obstante, la CFE apuntó que los audios donde se involucra a su director carecen de sustento.

Mediante un comunicado señaló: “Ante los audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL, la CFE  reitera su política de transparencia en sus procesos licitatorios y en las reuniones de trabajo del Director General con empresas nacionales e internacionales que participan en los proyectos de la CFE.

 Bajo esta política se hizo público en la cuenta de Twitter del Doctor Enrique Ochoa Reza su reunión de trabajo del 15 de abril de 2015 con directivos de la empresa OHL.  Adicionalmente, funcionarios de OHL han participado en las dos reuniones de trabajo que el Director General de la CFE ha tenido con las 12 empresas participantes en las licitaciones de centrales de ciclo combinado. Estas reuniones de trabajo se llevaron a cabo el 27 de abril y el 19 de junio de 2015 y se hicieron públicas, también, a través de la cuenta de Twitter del Director General.

El Director General de la CFE ha coincidido, a lo largo de los últimos años, en diversas ocasiones con el señor José  Andrés de Oteyza, Presidente del Consejo de Administración de OHL, en foros especializados del sector energético. Asimismo, ambos han participado en diversos eventos sociales, como en una cena en honor al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, organizada por el Director General de la CFE, que se llevó a cabo el 4 de mayo en México. El Director General Ochoa Reza también ha tenido conversaciones telefónicas con el señor De Oteyza, de la misma manera que las ha tenido con otros directivos de empresas nacionales e internacionales, que participan en el sector eléctrico nacional. Todo lo anterior siguiendo los principios éticos y en estricto apego a la normatividad vigente.

Como también se hizo público en el boletín de prensa con fecha de 31 de marzo de 2015, el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV,  Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., ofertó la mejor propuesta técnica y económica, para la Central de Ciclo Combinado Empalme I. Dicho proceso licitatorio internacional de la CFE fue supervisado por Transparencia Mexicana como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, OHL participó sin éxito en la licitación internacional de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II. El fallo correspondiente se hizo público el 19 de mayo de 2015. En dicha ocasión, la mejor propuesta técnica y económica la presentó Cobra Instalaciones y Servicios, S.A de C.V; Avanzia Instalaciones, S.A de C.V; e Initec Energía, S.A.