Piden apoyo para los agricultores de San Gregorio Atlapulco de Xochimilco

Piden apoyo para los agricultores de San Gregorio Atlapulco de Xochimilco

0 51

Leobardo Reyes

Las legisladoras locales Marisela Zúñiga Cerón y Circe CamachoBastida, solicitaron el apoyo urgente a los agricultores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que siguen sufriendo los estragos del sismo del 19 de septiembre pasado, además de que hace un par de semanas antes, sufrieron lasinclemencias de las lluvias que provocaron la pérdida de plantas deornato y hortalizas que son su principal fuente de ingreso.

Camacho Bastida acompañada de integrantes de la Comisaria Ejidal del pueblo de

San Gregorio Atlapulco, mencionó que enesta comunidad se plantan lechugas, calabacines, flor de calabaza,algunos tipos de hongos, hierbas de olor, tomates y flores de ornatocomo la nochebuena, las inclemencias naturales “provocaron estragos en la economía local, pues el turismo prefiereacudir a otros puntos a hacer sus compras y desde ese periodo a lafecha, los apoyos llegan a cuentagotas”.

La también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Rural recordó que el pasado 30 de mayo se modificaron las reglas de operación delprograma social “Seguro del Desempleo” para que las personasproductoras y trabajadoras agrícolas, forestales y agropecuarios,residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamentesu empleo a causa de un siniestro, caso fortuito o acontecimientoimprevisto puedan acceder al apoyo económico.

Expuso, que en esta modificación se determina, como requisito de acceso para los posibles beneficiarios, que la Sederecles emita una credencial einscribirlos en un padrón que valide la dependencia, además deelaborar un oficio de canalización.

Apuntó, “sin embargo, vecinos de San Gregorio Atlapulco denunciaron la dilación, por parte de la Sederec para su incorporación al programa, a lo quefuncionarios de esa dependencia indicaron que ya entregaron ladocumentación referida a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleomediante el oficio número SEDEREC/SDJ/475/2018”.

Ante esto, el Pleno del Congreso aprobó solicitar a Claudia Luengas Escudero, titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, a queen el ámbito de sus facultades, garantice la incorporación al programa“Seguro de Desempleo” de las personas canalizadas en el oficionúmero SEDEREC/SDJ/475/2018.

Asimismo pidió a Evangelina Hernández Duarte, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para lasComunidades, envíe a esta soberanía un informe de las personas quefueron canalizadas para la incorporación al programa antes mencionado.