Piden a Taboada Cortina recuperar espacio público privatizado por la UPA

Piden a Taboada Cortina recuperar espacio público privatizado por la UPA

0 58

Leobardo Reyes

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a que en el ámbito de sus competencias recupere el callejón de la calle de Valencia que la Universidad Panamericana despojó a los vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac, a fin de contar con un acceso peatonal más amplio para el ingreso a la casa de estudios.

Por medio de un punto de acuerdo avalado por los legisladores locales, la diputada Leticia Varela Martínez, pidió también al exdiputado local remita un informe acerca de la situación jurídica que guarda la calle de Valencia, “pues la privatización del espacio público es una de las tantas irregularidades que encontramos a lo largo y ancho de la alcaldía”.

Resaltó, “es increíble que una institución de gran prestigio y nivel educativo, violente los derechos de los ciudadanos, cuando es la primera que debiera promover valores éticos”.

La diputada por las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán,insistió en que “resulta triste e inaudito que los vecinos de esta demarcación hayan sido despojados del valioso espacio público que les pertenece tanto a ellos como al resto de los pobladores de nuestra Ciudad de México”.

Subrayó, “la Universidad Panamericana despojó a los habitantes de la calle de Valencia de un callejón que era parte de la colonia. El objetivo de la Universidad fue contar con un acceso peatonal más amplio para el ingreso a la Institución y por ello se apropió de la calle de manera deliberada”.

Recordó que la problemática comenzó hace unos 12 años (en 2007) y “continúa hasta el día de hoy, porque ni los funcionarios delegacionales anteriores ni el actual alcalde han hecho algo por recuperar este espacio público, los vecinos en reiteradas ocasiones se han acercado a una servidora debido a que no encuentran eco dentro de la alcaldía”.

Comentó, “es importante comentar que la falta de acceso a este lugar genera fuertes problemas de movilidad en la zona, así como la restricción del disfrute del espacio público y con ello el menoscabo al sano esparcimiento de los ciudadan2os”.

Expuso, los pueblos de Mixcoac, San José Insurgentes y Actipan se encuentran enclavados al poniente de la alcaldía y han sido presa del despojo e invasión por parte de la oligarquía inmobiliaria. Sus pobladores han intentado preservar su imagen, costumbres y tradiciones, las cuales han trascendido desde épocas prehispánicas o virreinales hasta el día de hoy”.

Añadió, en este espacio se encuentran también diversos recintos históricos y religiosos, tales como la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Cultural Juan Rulfo